Nacional

Reformas al reglamento interno pueden ir al pleno la otra semana

La comisión de Credenciales siguió ayer la discusión del primer debate del proyecto de Ley No. 96 que modifica el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional.

El diputado Leandro Ávila, presidente de la comisión, detalló que se acordó al voto de mano levantada y la licencia con sueldo de 60 días con la que contaban los diputados, “estamos planteado que los diputados que se ausentan tendrían que ser por maternidad, por enfermedad, pero si un diputado está en misión oficial, ya sea en la ciudad o en el interior del país,está trabajando, entonces no hay ninguna resistencia”.

“Estamos tratando de llegar a los consensos necesarios, pero no olviden que esto va para el pleno de la Asamblea Nacional, y la idea nuestra es que la próxima semana podamos mandar eso al pleno para que allá se haga un gran debate”, expresó Ávila.

El diputado independiente, Juan Diego Vásquez, calificó como positivo la aprobación de un artículo que añade los deberes de los diputados en el que incluyen una declaración de intereses, “es decir que revelemos o digamos qué actividades económicas hemos participado en el periodo previo para así poder medir si ese diputado antes era dueño de una compañía, ejemplo de “Tratamiento de agua” y no venga aquí a proponer una ley para bajar los impuestos que pagan las empresa que pagan agua, ya que eso sería algo incorrecto”.

En cuanto al voto de mano levantada, también lo ponderó como positivo ya que queda prácticamente eliminado ese voto que siempre hemos criticado de pegarle a la curul y nos obligaría a una votación electrónica, “pero ahora mejor regulado y nominal de alzar la mano y que siempre quede consignado la forma en la que vota cada diputado”.

Vásquez manifestó que va asegurar que se apruebe la transmisión en lengua de señas en las sesiones para que las personas con discapacidad auditiva puedan estar pendiente en lo que se discute, así como también señaló que seguirá insistiendo que el diputado que no vaya a trabajar, no cobre su salario.

“Se elimina el voto el que le llaman “voto ordinario”, pero queda todavía el voto secreto, para los casos que permite la ley que son solamente cuando uno va a votar por las comisiones que uno puede votar en una papeleta, señala Vásquez.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Cancillería tramita repatriación de panameño fallecido en guerra

Nacional Santa Fe: 17 comunidades exigen carretera y agua en Veraguas

Mundo Israel aprueba un programa piloto para la entrada de la Junta de Paz a Gaza

Nacional Cine comunitario: jóvenes transforman el cine desde su celular

Sucesos Familiares de educadora exigen justicia antes del juicio por femicidio

Mundo Berlín: Suben a 29 los heridos en atentado islamista del Día del Orgullo LGTBI

Nacional Colón: Planta potabilizadora de Cuipo beneficiará a 4,129 habitantes

Nacional ¡Atención comercio! Aduanas exige nuevo trámite de reexportación

Nacional Planilla estatal aumenta 11,743 funcionarios más en un año

Sucesos ¡Sábado sangriento! Dos homicidios dejan un menor muerto y una niña herida

Show Rubén Blades hace vibrar a Cartagena en su gira de despedida

Mundo Milei carga contra Lula y pide a Flávio Bolsonaro "parar la basura socialista"

Nacional Santiago: Multitudinaria romería rinde honor a Santiago Apóstol

Deportes Bayern Múnich cierra la puerta a la salida de Michael Olise

Nacional ¡Tradición en Santiago! Megacabalgata de caballitos llena las calles

Mundo Ordenan nuevas evacuaciones en extrarradio de Burdeos por avance del incendio

Mundo EE. UU. celebra la salida de Venezuela de la CPI y pide a otros retirarse

Nacional CINEFRONT lleva alegría y valores a Punta Peña

Sucesos Detención provisional para hombre acusado de violar a sus dos hijas

Mundo Berlín: Un muerto y 15 heridos tras atropello en fiesta del Orgullo LGTBI

Sucesos Identifican a joven asesinado en Panamá Viejo

Deportes Condenan a alias "Aldahir" por matar y robar a transportista en Alcalde Díaz

Mundo ¡Tensión bélica! Irán asegura haber destruido 11 aeronaves de EE. UU.

Deportes Candelo conquistó la primera medalla de oro para Panamá en Santo Domingo 2026

Nacional Veraguas: Madre clama ayuda por hijo desaparecido en Rusia

Sucesos Rumba peligrosa: decomisan seis armas y hallan a menores bebiendo

Mundo ¡Pausa en el conflicto! Trump frena bombardeos a Irán por diplomacia

Nacional Donan $10 mil para fortalecer unidad de quemados en hospital de Chiriquí

Show Sean 'Diddy' Combs está en aislamiento tras una pelea con otro preso

Nacional ¡Freno a las inundaciones! Realizan dragado en el río Coclé