Reforzarán vigilancia en fincas herreranas por gusano barrenador

Reforzarán vigilancia en fincas herreranas por gusano barrenador

Reforzarán vigilancia en fincas herreranas por gusano barrenador

Por: Thays Domínguez / Crítica Impreso -

Como un problema causado por descuido, calificó el mandatario Laurentino Cortizo, la presencia tras más de dos décadas del gusano barrenador en Panamá, afectando al ganado en varias provincias.

Y es que según el mandatario, se han estado haciendo los acercamientos para el control de esta plaga, que puede afectar la ganadería no solo de Panamá, si no de países vecinos y Estados Unidos.

"Esto es producto de un descuido y tenemos que ponerle mayor cuidado ambos gobiernos", indicó Cortizo, quien añadió que como medida de control se está aumentando la aspersión de moscas en las áreas afectadas.

El presidente Cortizo, durante su gira de trabajo en la provincia de Los Santos, reconoció la preocupación de los productores del sector ganadero, e indicó que a este hecho se le está realizando un monitoreo diario.

Tras conocerse sobre casos reportados de reses con gusano barrenador específicamente en el distrito de Ocú, los ganaderos herreranos pidieron a las autoridades reforzar la vigilancia y brindar más apoyo al sector.

Y es que, según los propios ganaderos, la presencia de reses enfermas les ha obligado a reforzar sus medidas de protección, para evitar la pérdida de sus animales.

Esto además representaría costos adicionales, ya que afirmaron que deben invertir en medicamentos, y refuerzos para sus reses además de enfrentar el alto costo de los insumos.

Roberto Delgado, productor del área indicó que a partir del este hecho deben mantener una vigilancia permanente a las heridas de los animales en sus fincas, para evitar que se afecte la economía del área.

Minería en Cerro Quema está aguantada

Sobre la aprobación a minera Cerro Quema, Cortizo dijo que aún no se ha tomado una decisión, pues se hace necesario una reforma al Código Minero, antes de dar un permiso para el reinicio de esta exploración.

"Yo en este momento les puedo decir con toda sinceridad, qué este tema está aguantado", indicó Cortizo.

En la región de Azuero, ganaderos, docentes y estudiantes han alzado su voz de protesta en contra del proyecto minero, ya que aseguran traería graves consecuencias ecológicas para Tonosí.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.