Regresar migrantes demuestra acción hostil de México a Panamá

Rescate de migrantes.

Rescate de migrantes.

Por: Redacción / Crítica -

El analista Felipe Camargo subraya la urgencia de que Panamá tome medidas efectivas para proteger sus intereses y su soberanía frente al anuncio del presidente de México de repatriación de migrantes al país  una situación que podría tener repercusiones significativas en la región.

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador contempla una inversión de hasta $34.2 millones en la contratación de autobuses para repatriar a los migrantes capturados, en un esfuerzo por reducir el número de migrantes en territorio mexicano. Esta medida ha sido detallada por el diario El Sol de México, señalando que al menos 40 autobuses de pasajeros estarán disponibles en cualquier momento para cubrir la ruta internacional de retorno seguro.

Camargo destaca varios puntos críticos que deben ser considerados por el gobierno de Laurentino "Nito" Cortizo esta situación:

Defensa de intereses: Camargo enfatiza que este es un tema que debe ser abordado por la Cancillería de Panamá para cuidar los intereses del país frente a la migración forzada desde México.

Medidas de retorsión:
Sugiere la aplicación inmediata de medidas de retorsión contra México, como la suspensión de permisos, como el otorgado al barco de la Marina Mexicana en Bocas del Toro, como respuesta a esta acción considerada hostil.

Responsabilidad de MINSEG:
Insta al Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, a asumir su responsabilidad cerrando la frontera con Colombia y prohibiendo el paso de migrantes expulsados desde México.

Declaración oficial:
El gobierno panameño debe emitir una declaración oficial y definir una posición clara frente a esta situación.

No aceptar el problema:
Señala que permitir que México resuelva su problema migratorio mientras está en campaña política y transferir este problema a Panamá es considerado una acción hostil por parte de México.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.