¿Regresó la dictadura a Panamá?

Empresario socio de un proyecto de energía es expulsado del país sin ninguna explicación de las autoridades de migración. Solo le dijeron que fueron "órdenes superiores".
¿Regresó la dictadura a Panamá?

¿Regresó la dictadura a Panamá?

Por: Redacción Crítica -

¿Volvió a Panamá la dictadura? Esa es la pregunta que surge ante la decisión de Migración de rechazar por orden superior, el retorno al país del empresario José Dapelo,  gerente general de NG Power, empresa que desarrolla un proyecto en Telfers para generar energía en base a gas natural.

Dapelo, quien es socio del mayor Alfredo Alemán y la empresa china Shangai Electric, en un proyecto de gas natural que tiene como competidora una empresa que tiene entre sus accionistas a Stanley Motta, regresaba a Panamá el fin de semana tras un viaje a EE.UU., pero no se lo permitieron.

El empresario, que tiene las nacionalidades ecuatoriana e italiana y reside desde hace 8 años en Panamá, denunció que los funcionarios de Migración no le permitieron ni hablar con sus abogados y le dieron a escoger entre irse a Ecuador o Italia.

José Dapelo sostuvo que la reacción del Gobierno surge tras los comentarios emitidos por el comentarista Juan Carlos Tapia en Lo Mejor del Boxeo.

El abogado Alejandro Watson advirtió que lo sucedido con Dapelo es “delicado y no debería pasar en un Estado de derecho”.

Para el precandidato presidencial José Raúl Mulino, lo sucedido al empresario merece explicación, porque negar su entrada al país por órdenes superiores ¿qué presagia? ¿Dictadura abierta? ¿A quien le incomoda? ¿NG Power es una amenaza? ¡Pésimo mensaje!

El también precandidato presidencial Juan Carlos Navarro rechazó todo acto que atente contra la ley y la libre empresa. Urge un cambio para restaurar la seguridad jurídica y volver a atraer la inversión privada, añadió.

El exjefe de la Policía Rolando Mirones destacó que el proyecto de electricidad con base en gas natural sería de mucho beneficio para los consumidores, sin embargo, no ha tenido más que contratiempos con el gobierno varelista. El perredista preguntó si la negativa de ingreso a Dapelo es un intento más de que el proyecto no se dé.

LEE TAMBIÉN: Pagará 25 años de prisión por matar a su padre

Hace poco, el periodista Juan Carlos Tapia señaló al presidente Juan Carlos Varela, de haber dado información confidencial a un tuitero pagado para calumniarlo en redes sociales.

Además denunció que desde el más alto nivel en la Asep y Etesa han estado saboteando un proyecto de energía de gas natural del cual es socio, con la intención de favorecer a una competidora que entre sus mayores accionistas tiene a Stanley Motta.

En diciembre del año 2017, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) cuyo administrador es Roberto Meana, canceló la licencia a NG Power por supuestamente entregar cinco días tarde el cierre financiero para la construcción y operación del proyecto Telfers.

De acuerdo con el periodista y empresario, este gobierno ha tratado de "acabar a como dé lugar" con NG Power, porque "le hace la competencia a otra planta de gas natural, cuyo uno de los mayores accionistas es el señor Stanley Motta".

Tapia sostuvo que Meana, al cancelar la licencia a NG Power, violó un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que determinaba que el plazo para entregar el cierre financiero eran 170 días, lo que revoca una decisión arbitraria de Meana de bajarlo a 90 días.

También señaló al gerente de Etesa, Gilberto Ferrari, de haber desacreditado el proyecto NG Power ante el presidente de Shangai Electric durante el reciente viaje de una delegación panameña a China para formalizar las relaciones diplomáticas. En sus gestiones, Ferrari incluso habría ido hasta la embajada china en Panamá para que Shangai Electric se retire del consorcio.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.