Rehabilitan caminos que fueron arrasados por ‘Eta’

Rehabilitan caminos que fueron arrasados por ‘Eta’

Rehabilitan caminos que fueron arrasados por ‘Eta’

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Una intensa labor se está desarrollando en Cerro Punta y Río Sereno, provincia de Chiriquí, para restablecer los caminos de producción, tras ser arrasados por el huracán Eta.

Así lo manifestó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, quien destacó el trabajo de los productores, que no han dejado de producir para Panamá, cuyos resultados han sido rápidos en tan solo dos días luego del fenómeno natural. Se han trasladado al Merca Panamá diversos productos como cebolla, lechuga, repollo, zanahoria, papa y cebolla, entre otros rubros, por lo que no habrá desabastecimiento de alimentos.

Según un informe del MIDA, los daños ocasionados en las provincias centrales son menores en comparación con Chiriquí, la Comarca Nägbe Buglé y Bocas de Toro.

Valderrama detalló que en Coclé se registraron pérdidas por la suma de 268, 000 balboas, lo cual incluye 150 hectáreas de arroz mecanizado y 13 libras de semillas de cebolla.

Mientras que en Herrera se reportan daños por el orden de 73,573 balboas que comprenden 39.3 hectáreas de arroz mecanizado.

En la provincia de Veraguas, el informe precisa afectaciones en el agro por 39,9020 balboas, lo cual equivale a 20 hectáreas arroz mecanizado y 2.3 hectáreas de maíz.

Valderrama afirmó que en Tierras Altas las pérdidas son las mayores por 8, 219,444 balboas con 778 hectáreas de arroz mecanizado afectadas, 402 hectáreas de plátanos en el distrito de Bar), 127 hectáreas de papa, 54 hectáreas de cebolla, 175 hectáreas en otras legumbres, 19 bovinos y 175 hectáreas pasto mejorado.

En cuanto a la comarca Nägbe Buglé se registraron pérdidas por el orden de 1,781,000 balboas que incluyen 375 novillos; 150 hectáreas de café, 50 hectáreas de papa y cebolla, una hectárea de arroz a chuzo, 21 hectáreas de frijoles y guandú, 175 hectáreas de otras legumbres y 25 hectáreas de pasto mejorado.

Para aliviar los daños, los productores tendrán acceso a préstamos y refinanciamientos por un total de 2,000,000 balboas, seguros agropecuarios adquiridos por 1,739,000 balboas y con la Ley 24 de Contingencia Agropecuaria que incluye inundaciones y derrumbes 8,500,000 balboas para pequeños productores. Estos apoyos financieros serán otorgados por medios del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).

En Bocas del Toro donde se vio afectada la vía David – Rambala, quedaron varados 47 caminos de producción de plátanos y otros de leche, no obstante, el Gobierno Nacional compró rubros para el Plan Panamá Solidario y se distribuyeron a través de la Gobernación y las Juntas Comunales. Además a las cooperativas se les comprará 2,000 litros diarios de leche para elaborar queso.

En Panamá lo daños fueron leves en cultivos frutales por la suma 9,337 balboas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.