Renacer: plataforma para el registro y evaluación de solicitudes de discapacidad

La plataforma tiene el objetivo de lograr una atención más expedita y de calidad para los usuarios de la Senadis que utilizan los servicios de la Dirección Nacional de Certificaciones.
Renacer: plataforma para el registro y evaluación de solicitudes de discapacidad

Renacer: plataforma para el registro y evaluación de solicitudes de discapacidad

Por: Rocío Martins / Web -

Desde el año 2015 a la fecha se han certificado en Panamá unas 6 mil personas con algún tipo de discapacidad y para el año 2050, según las proyecciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esa cifra rondará el millón, es por ello que la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), lanzó la plataforma tecnológica Renacer.
Este software le permitirá al Senadis crear una base de datos a través de la cual se podrá realizar el cruce de información, por sexo, discapacidad, región, entre otras, lo cual brindará un panorama más claro de cómo está la situación epidemiológica y sociodemográfica de discapacidad en Panamá, según resaltó el director del Senadis, Óscar Sittón.
Pero, además tiene el objetivo de lograr una atención más expedita y de calidad para los usuarios de la Senadis que utilizan los servicios de la Dirección Nacional de Certificaciones.

LEE TAMBIÉN: La Peatonal, llena de ofertas, pero escasa de compradores

Hasta ahora, como la información con la que cuenta la Senadis se capturaba en hojas de cálculos aisladas, era casi imposible poder generar datos estadísticos de casos que le permitieran a las instituciones planificar estrategias para brindar apoyo y tratamiento a ese segmento de la población, pero con Renacer, eso cambiará.
Tan solo en el año 2006, durante la realización de la primera encuesta nacional de discapacidad se estableció que en Panamá un 11.3% de la población tenía algún tipo de discapacidad, lo que se tradujo, para esa época, en más de 300 mil personas, cifras que se esperan actualizar con la segunda encuesta de discapacidad que actualmente se encuentra en la etapa de preparación y para la cual se ha asignado un presupuesto de 3 millones de dólares.
Panamá sociodemográficamente hablando cuenta con muchas características específicas cuando de discapacidad se habla, es así que, por ejemplo, en el distrito de Alanje, en el corregimiento de El Tejar, en Chiriquí existe una mayor prevalencia de personas con discapacidad visual, por su parte en el Tonosí en Los Santos, predominan los casos de personas con discapacidad intelectual, mientras que en la provincia de Veraguas la discapacidad física (niños con parálisis cerebral), puntualizó Sittón.
Teniendo este pequeño panorama como ejemplo, resalta el director del Senadis, se requiere de los datos que se obtendrán a través de la segunda encuesta de discapacidad para poder obtener información específica que le permita a la entidad conocer qué discapacidad prevalece en una u otra región para, de esa forma, poder atenderla.
A través de Renacer se recibirán las solicitudes a través de la web, se captarán los datos de las personas con discapacidad, se agendarán y generarán los protocolos de evaluación, lo cual permitirá agilizar el proceso de evaluación de las personas con discapacidad y obtener datos estadísticos más precisos.
Anteriormente estos procesos demoraban seis meses en adelante, pero con la nueva plataforma el Senadis espera reducir ese tiempo a tres meses o menos, pues de las 2,400 solicitudes que reciben anualmente se evalúan mediante el proceso de certificación cerca de 2,160.
Al certificarse la persona con discapacidad obtiene los beneficios que otorga la Ley 134 del 31 de diciembre del 2013 que establece equiparación económica.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.