Nacional

Rendición de cuentas agropecuarias

El mandatario Laurentino Cortizo presidió ayer la reunión del Gabinete Agropecuario, en el Centro Post Cosecha en Volcán, provincia de Chiriquí.

Cortizo dijo sentirse orgulloso de ser productor.

En tanto, el ministro Augusto Valderrama, presentó la rendición de cuentas de la gestión 2019-2024, y destacó que en este quinquenio se privilegió el apoyo a la producción nacional y la protección de la seguridad alimentaria.

Durante la reunión se dio cortesía de sala a Amauri Castillo, superintendente de Bancos de Panamá, quien sometió a consideración que la distribución de los recursos del Fondo Especial de Compensación de Intereses, (FECI) sea al 100% para las instituciones del sector agro, con el propósito de impulsar la producción nacional y garantizar la seguridad alimentaria.

También se anunció la creación de la comisión evaluadora para el proceso de selección del cargo de director del Instituto Técnico Superior de Agrotecnología de las Américas.

Igualmente, se aprobó la resolución que crea el Fondo para la Formación Agropecuaria, que otorga becas para el estudio de cursos técnicos, licenciaturas y posgrados (maestrías, doctorados y otros) y otra que apoya con recursos financieros, no reembolsables, hasta la suma de diez centésimos por litro de leche vendido, a los productores de leche grado C que realicen ventas a las plantas procesadoras de productos lácteos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024.

Además fue firmado un contrato para la compra de frijol tipo vigna nacional de primera, con las asociaciones APRODIVALA, AADAGH, AAUPA y AAGRART, y fueron juramentados los miembros de la Cadena de Hortalizas, una solicitud realizada por productores para impulsar este sector.

Más temprano en Llano Tugrí, comarca Ngäbe Buglé, se dio inicio a la construcción de la sede del Congreso Comarcal, que ayudará a fortalecer la gobernanza, permitiendo a las autoridades locales una gestión más eficaz en beneficio de los pobladores y la gobernabilidad democrática territorial.

También, en compañía de la comunidad, el gobernante pudo constatar la construcción del nuevo Centro de Salud de Llano Ñopo.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panamá concluye repatriación de cinco panameños en Rusia

Mundo Colombia hace cambio presidencial entre distanciados Petro y De la Espriella

Sucesos Humo y llamas en el INA: archivo y colchones afectados por incendio en Divisa

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura de El Tigre

Sucesos Doris Franco: el juicio termina hoy; la justicia tiene la última palabra

Show Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Show Diego De Obaldía y Mafe Achurra se casaron

Nacional 348 homicidios en siete meses: el mapa rojo de Panamá

escucha Se escucha por ahí

Nacional Casi 5 mil panameños golpeados por el dengue

escucha Se escucha por ahí

Nacional Gas de 25 libras ya se vende en el 95% de los comercios minoristas

Nacional Mulino llega a Cali para toma de posesión de De la Espriella

Nacional Reclasificación de técnicos de urgencias entra en fase decisiva

Nacional EE.UU. entrega a Panamá más de $1 millón en equipos para emergencias y atención sanitaria

Sucesos Docente hostigaba a estudiantes en Coclé y lo condenan

Sucesos Exrepresentante y extesorera de Chiriquí imputados por presunto peculado

Deportes El béisbol de Panamá va por la medalla de oro ante Nicaragua

Deportes Panameña Alyiah Lide De León ganó dos de oro en ‘Santo Domingo 2026’

Deportes Cambio "no le sorprendió tanto"

Deportes Rodrigo da el visto bueno al Barcelona

Deportes Vinicius Junior renueva con el Real Madrid hasta el año 2032

Deportes Confirmado: Panamá jugará primeros amistosos en Japón

Sucesos Exdirector de la AIG seguirá detenido mientras avanza investigación

Nacional Exauditor de la DGI va a prisión y 5 seguirán detenidos por fraude en e-Tax

Nacional Seguridad y vivienda, entre las prioridades en El Chorrillo, Calidonia y Santa

Sucesos Operación "Caballo de Troya" desarticula presunta red de microtráfico

Nacional Embarazos en niñas y adolescentes encienden las alarmas en Veraguas

Nacional Meduca en alerta por embarazos de niñas y adolescentes en Veraguas

Nacional Gobierno estadounidense dona más de $1 millón en equipos