Nacional

Reportan 11 nuevos contagios de viruela del mono; ya suman 110

Con estos nuevos casos la cifra acumulada de personas se han contagiado con la también llamada viruela del mono se elevó a 110, desde junio de 2022 cuando se reportó el primero de ellos en Panamá.

Panamá- Un total de 11 nuevos casos de viruela símica se han registrado en Panamá del 18 al 25 de enero, según confirmó este miércoles el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Epidemiología.

Según detalló la entidad, con estos nuevos casos la cifra acumulada de personas se han contagiado con la también llamada viruela del mono se elevó a 110, desde junio de 2022 cuando se reportó el primero de ellos en Panamá.

Del total de casos acumulados, tres de ellos se han registrado en la provincia de Los Santos, uno en Veraguas y dos en Chiriquí, mientras que el resto se encuentran distribuidos entre la provincia de Panamá Oeste, la Región Metropolitana, el distrito de San Miguelito y Panamá Norte.

A la fecha, de los 110 casos confirmados, solo 28 permanecen activos y de estos 22 pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario y los otros 6 en instalaciones de salud; mientras que otros 82 ya han completado su aislamiento, sin mayor contratiempo.

Todos los casos fueron confirmados por el Minsa después de que las muestras tomadas fueron enviadas y procesadas en el Instituto Conmemorativo Gorgas, en donde los resultados dieron positivo para viruela símica, por lo que de inmediato los equipos de salud regionales realizaron las investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela símica para cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad.

Hasta la fecha, entre los corregimientos con más casos confirmados con viruela símica, están: Bella Vista con 16 casos, San Francisco con 10, Río Abajo con 6 casos, Calidonia y Parque Lefevre con 5 cada uno, Pedregal, Juan Díaz, Betania y Ancón con 4 cada uno.

Le siguen Chilibre, Belisario Porras, y Tocumen con tres (3) casos; luego con dos (2) casos registrados a la fecha, están los corregimientos de Victoriano Lorenzo, Vista Alegre, Juan Demóstenes Arosemena, Arnulfo Arias Madrid, 24 de diciembre, Alcalde Díaz, Barrio Colón, Belisario Frías, El Chorrillo y Ernesto Córdoba.

Por sexo, la mayor cantidad de casos (108), corresponden a pacientes de sexo masculino, y los otros 2 eran mujeres, mientras que por rango de edad estos oscilan entre los 19 a 59 años.

Por su parte, hasta el 23 de enero de 2023, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) ya ha aplicado 70 dosis de la vacuna contra la viruela del mono, de las cuales 60 son primeras dosis y 10 segunda dosis.

La Región Metropolitana de Salud cuenta con la mayor cantidad de dosis aplicadas con 46, Panamá Norte con 6, Panamá Oeste con 5, y San Miguelito, Coclé y Chiriquí con 1.

La viruela del mono se transmite de persona a persona, por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, por fluidos respiratorios y corporales; y también a través de ropa infectada o de alguna superficie que haya estado en contacto con las lesiones.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

 

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá mantiene una alerta sanitaria en todo el país, redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional. — Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) January 25, 2023

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos Piden donación de sangre para menor atropellado en Dolega; está grave

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans

Mundo ONU: Jaqueo de OpenAI a Hugging Face revela falta de control en IA

Nacional Citi ofrece respaldo a Panamá tras reunión con Mulino

Sucesos Machetean hombre en Alanje en uno de sus brazos

Mundo Principles cadenas de TV suspenden cobertura conjunta de Trump tras veto

Show Revela sueño que cumplió de niño y por qué no viajó con su novia

Show ​El Maleante reacciona a homenaje de Wisin y Kapo en su nueva canción

Show Detienen a la JLo 'chacala' por robo; su foto se hizo viral y la liberaron

Mundo China confirma que Xi Jinping visita EE.UU. del 23 al 25 de septíembre

Nacional Vallarino: más de 50 adversarios han buscado a Martinelli

Sucesos Hombre muere atropellado en Chiriquí Grande; conductor se dio a la fuga

Mundo Carney condena el tiroteo ante una sinagoga en Canadá en pleno Yom Kippur

Mundo Matan a candidata a elecciones en Perú tras denunciar amenazas

Mundo ONU denuncia daños a población por ataques en Ucrania y Rusia

Nacional MIDES desembolsa B/.4.3 millones para pagos en zonas apartadas

Mundo Delcy Rodríguez llega a EEUU; se reunirá con Trump y entrará a la Onu

Show ¡Cinta Costera es tierra de nadie! Casi le roban a Ismael Avid y prefirió huir

Nacional Mulino descarta plan minero para Cerro Colorado

Nacional Explosión en PH Bijao sigue sin causa: Bomberos mantiene investigación

Show Fallece a los 27 años el hijo de la modelo Cindy Crawford; tenía adicciones

Show ¡De la canchita al piscinón! Boza cumple su sueño de niño

Nacional Calificadoras reconocen fortaleza financiera de ETESA

Nacional Bienes de lujo y dinero bajo la lupa en caso de reclutamiento a Cuba

Nacional Anillo Hidráulico Este fortalecerá abastecimiento de agua en el país

Nacional Presidente entrega orden de proceder para las plantas Roberto Reyna y Rufina Alfaro

Nacional ¡Los descuentos de los jubilados, en veremos!

Nacional CCIAP pide meterle velocidad a Panamá

Nacional ¡Odebrecht se cae! Defensa de Martinelli exige justicia

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Operación Poseidón: activan búsqueda de tres hombres y una mujer

Nacional El águila harpía de Summit cumple 17 años

Nacional Jóvenes panameños se reúnen en Boquete para fortalecer el valor de la familia

Deportes Motek aprovechó el caos y ganó claro el Clásico Laffit Pincar Jr.

Nacional Gobierno reitera que no tiene interés en realizar proyectos en Cerro Colorado

Deportes Tauro FC goleó 6-0 a Herrera y logra cuarto triunfo seguido

Deportes Iván Herrera y Leo Bernal dan triunfo a los Cardenales de San Luis

Nacional Jubilados le recuerdan a Mulino su promesa sobre la Ley 266 tras el veto

Deportes ‘Un pésimo arbitraje define el derbi’

Deportes Atlanta gana el Este; Boston asegura playoffs

Deportes Panamá logra su novena medalla en los Juegos Suramericanos 2026

Nacional Márquez Amado pide cambiar la forma de elegir a los diputados

Mundo Hombre herido de bala en Austin Texas por ICE es venezolano