Reportan contención de infecciones nosocomiales

Por: Redacción -

El director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, Dr. Javier Díaz, señaló que en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid no se han reportado nuevos casos de infección activa por KPC durante el mes de mayo, manteniéndose actualmente en 103 pacientes con infección activa, de los cuales 65 han fallecidos, faltando aún determinar si la causa fue por factor determinante o contribuyente.

Añadió que en la  búsqueda activa se reportó un caso de portador asintomático (colonizado) y un caso en la presente semana, totalizando 4 casos de colonizados en el mes de mayo y ningún caso de paciente infectado por lo cual se está logrando llegar a los niveles de contención establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sobre la clostridium dificille NAP 1, reveló que no se han reportado casos de esta cepa en las últimas dos semanas y del enterococo vancomicina resistente y proteus mirabilis tampoco hemos tenido reporte en los dos últimos meses.

En las instalaciones de salud de la CSS en las provincias de Chiriquí y Colón no se han dado casos de pacientes colonizados ni con infección activa con KPC.

En la Policlínica de Bethania se reportan 5 casos de Endoftalmitis, posterior a cirugía de cataratas, procediéndose al reporte al MINSA y se realizan las investigaciones pertinentes para determinar las causas y las recomendaciones necesarias.

La CSS mantiene su constante monitoreo de infecciones en todas las Instalaciones de Salud con el principal objetivo de hacer las instalaciones más seguras y seguir los controles establecidos por la OPS, expresó el Dr. Javier Díaz.

Las estrictas medidas de bioseguridad aplicadas por la Caja de Seguro Social en las instalaciones de salud a nivel nacional ha dado como resultado que se mantengan contenidas las infecciones nosocomiales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.