Nacional

Restauran el Fuerte de San Jerónimo tras daños por lluvias

El 3 de noviembre, debido a las intensas precipitaciones y la sedimentación acumulada en la bahía de Portobelo, el Fuerte de San Jerónimo sufrió daños significativos.

El Ministerio de Cultura ha informado que se están llevando a cabo trabajos de restauración integral en el Fuerte de San Jerónimo y otras estructuras del conjunto monumental de Portobelo, que resultaron afectados por las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la Costa Arriba de la provincia de Colón.

El 3 de noviembre, debido a las intensas precipitaciones y la sedimentación acumulada en la bahía de Portobelo, el Fuerte de San Jerónimo sufrió daños significativos. Las lluvias, junto con el aumento de la marea alta y los efectos del cambio climático, provocaron el desbordamiento del borde costero y el anegamiento de las áreas internas del fuerte, lo que afectó también a unas 25 residencias cercanas.

El impacto de estos fenómenos meteorológicos ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de este importante sitio histórico frente a los eventos climáticos extremos, destacando la necesidad urgente de implementar soluciones técnicas y sostenibles para preservar el patrimonio cultural y evitar futuros daños.

El Ministerio de Cultura, en colaboración con otras entidades, ha elaborado un plan de restauración que incluye estudios especializados de las laderas y cuencas de la zona de Portobelo, así como el diseño de un sistema integral de manejo de aguas pluviales. También se contempla la estabilización de suelos y la implementación de medidas para mitigar los riesgos de erosión e inundaciones, así como proteger la integridad estructural del fuerte y las demás edificaciones.

Además, se llevarán a cabo acciones de salvaguarda para garantizar la protección del patrimonio cultural de la región y fomentar el desarrollo sostenible de las comunidades locales.

Por su parte, Omar Smith, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), subrayó la necesidad de realizar trabajos de mitigación en el área para prevenir futuros daños y asegurar la resiliencia de la zona ante eventos climáticos extremos.

Este esfuerzo de restauración integral busca no solo recuperar el Fuerte de San Jerónimo, sino también fortalecer la capacidad de la comunidad para enfrentar los desafíos ambientales y climáticos en el futuro.
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panamá crea comisión para avanzar en el ingreso a la OCDE

Nacional Cobre Panamá presenta tecnología que permite vivir la operación minera en la Feria de David.

escucha Se escucha por ahí

Deportes El Bodø/Glimt sigue dando sorpresas y ganó en la ida

Deportes El París Saint Germain venció 5-2 al Chelsea

Deportes Fede Valverde: ‘Uno sueña siempre con noches así’

Deportes Canadá avanza en el Clásico y elimina a Cuba

Deportes Irán no participaría en la Copa Mundial 2026

Deportes Frontenis tiene a sus campeones del circuito nacional

Deportes Panameño Alexander Durán tendrá dura prueba este sábado

Deportes Curry demorará 10 días más para regreso

Deportes Christiansen: ‘Queremos poner Panamá en el mapa mundial’

Show ‘Maestra Vida’, el musical de Rubén Blades llegará a Puerto Rico

Mundo Donald Trump notifica a la Justicia sobre reconocimiento a Delcy Rodríguez

Mundo Petróleo de Texas sube $87 el barril tras anuncio de liberación de reservas

Mundo El FBI abre una oficina en Ecuador para apoyar al combate al crimen organizado

Sucesos Se filtran nombres de asesinados en El Brillante de Tocumen

Mundo Pentágono cierra oficinas que investigaban bombardeo en Irán

Sucesos Four Wheel vuela por los aires tras colisionar con sedán en Veraguas

Nacional Crisis en transporte público de Penonomé preocupa a sociedad civil

Nacional Mulino va a toma de posesión de Kast y refuerza lazos con Chile

Mundo EE.UU. señalado por ataque a escuela en Irán, según The New York Times

Sucesos Hombre con amplio récord criminal aparece asesinado en Los Lagos

Deportes Ministro de Deportes de Irán dice que selección no podrá disputar Mundial

Nacional MoonFest 2026 reunirá danzas, sabores y culturas del mundo

Sucesos Baleado en El Cucuy no resistió las heridas y falleció en el hospital

Nacional Muere ocelote tras ser atropellado en la comunidad de Gamboa

Nacional Portobelo recupera su patrimonio con la restauración de la iglesia San Felipe

Show Jesús Navarro, de la banda Reik, asusta sus seguidores desde el hospital

Nacional MIDES suelta B/.54 millones en primer pago de programas sociales