Nacional - 20/2/14 - 06:59 PM

Retiro de embajadores genera polémica y hasta sorpresa en Panamá

El Ejecutivo panameño respondió de inmediato llamando a consultas a su embajador en Caracas, Pedro Pereira.

Por: -

Panamá
EFE
El retiro de los respectivos embajadores en Panamá y Venezuela después de que Caracas adujera una "injerencia" panameña en sus asuntos internos generó hoy polémica e incluso sorpresa entre analistas y representantes de sectores económicos del país centroamericano.
Caracas informó este jueves que llamó a consultas a su embajadora en Panamá, Elena Salcedo, "por declaraciones injerencistas de la Cancillería panameña" expresadas en un comunicado sobre la situación que vive Venezuela en la última semana con marchas a favor y en contra del Gobierno que han dejado seis muertos además de múltiples heridos y detenidos.
El Ejecutivo panameño respondió de inmediato llamando a consultas a su embajador en Caracas, Pedro Pereira, y el canciller de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, aseveró que su país "no tiene por política la injerencia".
El internacionalista y experto constitucional Miguel Antonio Bernal expresó a Efe su "sorpresa" por la reacción de Caracas a un comunicado oficial panameño "extremadamente cauteloso y más bien tenue si se compara" con los pronunciamientos de otros países de la región.
"Me sorprende porque" los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Panamá, Ricardo Martinelli, "se entienden a las mil maravillas", dijo Bernal.
Tildó de incomprensible que Caracas hable de "injerencia" cuando Panamá "ha invocado que se busque una solución negociada entre las partes" en conflicto, por lo que consideró la reacción venezolana "precipitada y fuera de lugar".
"Tiene que haber algo más que el comunicado para que haya habido esta decisión de parte de Venezuela. Tiene que haber otra cosa (...) si es por el comunicado de la Cancillería de Panamá, francamente, tienen mucha desesperación los señores Maduro y Jaua", añadió.
Esa eventual elemento adicional pudiera ser una declaración de algún funcionario panameño en la Organización de Estados Americanos (OEA) o en la ONU que no se ha hecho pública, o quizá el problema de la millonaria deuda de los importadores venezolanos con la Zona Libre de Colón, dijo Bernal argumentando que lo extraño de la situación abre paso a cualquier especulación.
El expresidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Surce Pierpoint, afirmó por su parte a -Efe que la situación diplomática con Venezuela seguramente va a complicar aún más el cobro de la deuda, calculada entre 800 y 1.200 millones de dólares.
El cobro "ha sido un proceso bastante lento y ahora con esta situación, peor aún, no tengo la bola de cristal pero esta situación no pinta para nada favorable a lo que son las relaciones comerciales", dijo Pierpoint.
La deuda deriva de las complicaciones en Venezuela para adquirir divisas en el marco del control cambiario vigente desde hace más de una década.
El exembajador de Panamá en la OEA Guillermo Cochéz, que fue destituido del cargo en el organismo hemisférico por Martinelli en enero de 2013 después de que criticó al Gobierno venezolano, opinó que Maduro "va a terminar declarándole la guerra a todo el que opine diferente a él".
La "injerencia" de la que ha acusado a Panamá el Gobierno venezolano "la ignora cuando en Venezuela los cubanos manejan todos los servicios de inteligencia, todos los servicios de Migración, todo el Ejército", dijo el exembajador y abierto opositor del chavismo.
"Veo muy mal Gobierno de Venezuela, está tratando de echarle la culpa a los demás de la tragedia que están viviendo ellos por el mal manejo que le han dado al país, sobre todo desde la muerte del presidente (Hugo) Chávez", declaró Cochéz a Acan-Efe.
Pero para el internacionalista Nil Castro, secretario de Asuntos Internacionales del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), la diplomacia de Panamá ha actuado de forma equivocada y ha provocado la reacción de Venezuela.
La Cancillería de Panamá "se maneja consistentemente con la torpeza habitual", y "se las ingenió" para que su comunicado sobre la situación venezolana provocara la reacción de Caracas, porque otros países se pronunciaron al respecto "sin que eso condujera a suspensión de las relaciones a nivel de embajadores", dijo Castro.
"Las cosas se hicieron mal, no sé si con el propósito de dañar la relación o por incompetencia", añadió el internacionalista y opositor al Gobierno panameño en declaraciones a Efe.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar