Revisarán normas sobre las cooperativas

Durante el conversatorio, el jefe del MEF, Frank De Lima destacó la importancia que tiene en la economía nacional el movimiento cooperativo que representa alrededor del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en aporte.

Redacción

Web

Una delegación gubernamental, encabezada por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, atendió a altos representantes del movimiento cooperativo panameño, en una reunión almuerzo, donde se acordó establecer un diálogo permanente para analizar y consensuar posibles modificaciones a las normas que rigen el sector cooperativista en Panamá.


El ministro Henríquez, quien estuvo acompañado por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima y la directora ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), Ana Giselle Rosas de Vallarino, calificó el encuentro de “fructífero” y que representa un esfuerzo del Gobierno Nacional por seguir impulsando, a través del diálogo, el éxito del movimiento cooperativo panameño.


Henríquez ponderó que en la reunión, que contó con la participación de más de 15 ejecutivos del movimiento cooperativista, se aclararon dudas sobre la posible modificaciones a las normativas que rigen el sector cooperativista, y “se llegó a la feliz conclusión de que se va a continuar este diálogo, ya que todavía no existe un documento final ni mucho menos un anteproyecto en esa dirección”.


“Se asumió el compromiso de tener diálogo permanente hasta lograr eventualmente una normativa que satisfaga las necesidades de supervisión que tiene el sector, pero al mismo tiempo que no afecte ni su naturaleza y que contribuya a que siga creciendo el movimiento cooperativo en Panamá”, agregó el titular de la Presidencia, quien explicó que el consenso de revisar la legislación que norma el sector obedece a que la misma ya tiene sus años.


Durante el conversatorio, el jefe del MEF, Frank De Lima destacó la importancia que tiene en la economía nacional el movimiento cooperativo que representa alrededor del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en aporte.


En esa misma línea, de Vallarino informó que actualmente hay 595 cooperativas a nivel nacional, de las cuales alrededor de 170 realizan actividades de ahorro y crédito; a nivel global, las cooperativas manejan 1800 millones de dólares en activos y casi mil millones de dólares en ahorros, lo cual demuestra que las cooperativas –según dijo- permiten la participación de gran cantidad de personas, pero sobre todo contribuyen a distribución equitativa de la riqueza, de “allí la importancia que tiene como sector social dentro de la economía y también el interés del gobierno de seguir fortaleciendo el sector para que puedan seguir cumpliendo con su labor”.


La directora de Ipacoop, indicó que el interés de que se llegue a un consenso en la revisión de las normas en cuestión, obedece a la necesidad de contar con legislaciones mucho más claras que les permitan seguir creciendo a las cooperativas con flexibilidad, pero con la seguridad de que van a estar funcionando activa y efectivamente, exitosas, por muchos años más.


"Esta reunión da muestra de la importancia que tienen las cooperativas para el gobierno nacional y para el Ipacoop que las atiende de manera regular y continua no solamente en la promoción y fomento sino en materia de fiscalización”, sostuvo.


Por parte de los representantes del movimiento cooperativo, sus ejecutivos coincidieron en mantener una estrecha comunicación o diálogo permanente que permita consensuar un documento entre todas las partes, y manifestaron su anuencia a participar en todo el proceso que se requiera.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.