Nacional

Rige reglamentación de Ley 31 de Propiedad Horizontal

El documento deja establecido y explica el procedimiento para la incorporación y modificación de este régimen, de forma que el usuario conozca el manejo de su trámite

Mediante el Decreto Ejecutivo No.151 del 16 de junio de 2020, se puso en vigencia la reglamentación de la Ley 31 de 18 de junio de 2010, que establece el Régimen de Propiedad Horizontal (PH), el cual fue publicado en la Gaceta Oficial.
Este documento, que lleva la firma del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Inés Samudio, deja establecido y explica el procedimiento para la incorporación y modificación de este régimen, de forma que el usuario conozca el manejo de su trámite.
 
El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, especificó que esta reglamentación, en su artículo 2, aclara y amplía los tipos de construcción o proyectos que pueden ser incorporados al Régimen de PH.
Explicó que en este mismo artículo se encuentran los proyectos construidos sobre terrenos de propiedad de una o más personas, lotificaciones, parcelaciones y urbanizaciones con lotes servidos, construcciones destinadas a cualquiera actividad o uso, cualquier unidad inmobiliaria siempre que sea susceptible de aprovechamiento independiente y compartan áreas comunes.
 
 
LEE TAMBIÉN: Provincias del epicentro del Carnaval sin casos de COVID-19
 
Igualmente, reglamenta la conciliación por parte de la Dirección de PH del Miviot, lo que permitirá la mejor solución de las controversias entre propietarios, juntas directivas y administradores, de las propiedades horizontales.
Además, permite al Miviot, a través de esta Dirección, la aplicación de sanciones y multas a aquellos que incumplan las disposiciones de la Ley 31, el Reglamento de Copropiedad y la presente Reglamentación.
Batista, indicó que para las urbanizaciones que en la actualidad se rigen por asociaciones y aquellos proyectos que son de interés social, propuestos y promovidos por el Miviot, se aclararon los requisitos, a objeto que los mismos puedan incorporarse al régimen.
En el artículo 58, se amplía la figura de los comités de administración, estableciendo funciones claras para la mejor administración de los proyectos que estén bajo la modalidad de componentes, como los proyectos multiusos o con usos mixtos y aquellos que por su tamaño necesiten una mejor organización.
El Miviot reconoce el aporte de los gremios, abogados, administradores, propietarios y promotores, que participaron y expuso que esta reglamentación brindará una mejor ejecución de la norma.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Violencia psicológica tendrá prisión sin distinción de género en Panamá

Mundo Sheinbaum asegura México que "no será protectorado de nadie"

Nacional Felipe Chapman destaca caída récord del déficit y menor costo de la deuda

Nacional CASO ODEBRECHT: JUEZA BALOISA ENFRENTA UN GRAVE PROBLEMA

Nacional Meduca detecta 16 presuntos diplomas falsos durante concurso de vacantes

Nacional Gobierno invierte más de 558 millones en obras en Coclé

Nacional Mulino anuncia que Panamá no dará dos puertos a una sola empresa otra vez

Deportes Los New England Patriots tendrán su sello latino en el Súper Bowl

Deportes Antetokounmpo sigue con Bucks de Milwaukee

Deportes Puerto Rico elimina oficialmente a Panamá en Serie del Caribe

Deportes Panamá arrancó con el pie derecho Campeonato Sub-17 de la Concacaf

Deportes Chiriquí busca acabar serie; Los Santos a forzar séptimo juego en beis juvenil

Deportes Tarik Skubal ganó arbitraje salarial

Nacional Entregan a niña de 10 años tras días de disputa familiar

Deportes Rayadas y Umecit se miden hoy por el liderato en Liga Femenina de Fútbol

Deportes Panamá planifica su juego del mundial ante Ghana con fogueo ante Sudáfrica

Show Reencuentro que revivió recuerdos

Show Sabotajes, amenazas y robo rodearon el Parking de Yenvideo

Sucesos Entregan a niña de 10 años tras días de disputa familiar

Nacional Choque legal: Ambientalistas denuncian; Puerto Barú defiende secuestro

Mundo Gobierno de Trump anuncia 6 millones de dólares en ayuda humanitaria para Cuba

Nacional Puerto Barú mantiene disputa legal con grupos ambientalistas

Mundo Trump pide tratado nuevo y "modernizado" al expirar el pacto nuclear New START

Sucesos Doble operativo en Veraguas: recuperan cadáver y buscan desaparecido

Nacional Mulino abre la puerta a importar semilla de arroz para no dejar caer cosecha

Nacional Mariato impulsa el turismo con nuevos paradores fotográficos

Nacional Meduca detecta diplomas chimbos en concurso de docentes

Sucesos Se escondía en Veracruz bien armado tras crimen de menor, pero lo capturan

Nacional Comerciantes de Veraguas exigen mayor respuesta policial ante ola de robos