Nacional

RM querella a Mata Avendaño y reclama indemnización de $20 millones

La defensa del candidato Martinelli también señalan que los magistrados en vez de apegarse a lo que histórica y consuetudinariamente se ha hecho por años en materia procesal de entregar el expediente original y darle a cada uno de los defensores los 15 días hábiles para estudiarlo y presentar la casación, establecieron un plazo simultáneo.

El candidato presidencial Ricardo Martinelli presentó una querella contra el magistrado del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, Manuel Mata Avendaño, por delitos contra la fe pública y asociación ilícita y además reclama un resarcimiento económico de $20 millones.

La querella la presentó el jueves el abogado Alejandro Pérez ante el procurador Javier Caraballo y se fundamenta en que Mata Avendaño alteró un documento público entregando una supuesta copia digital del expediente New Business que sería utilizado para sustentar un recurso de Casación.

El escrito señala que Manuel Mata Avendaño le atribuyó falsamente al dispositivo digital (USB) la veracidad, integridad y mismidad que no tiene, tal como se comprobó al ser confrontado con el expediente original por una decena de abogados en presencia del notario público Jorge Eliezer Gantes, el 17 de noviembre de 2023 en la propia sede del Tribunal Superior de Liquidación.

"No hay coincidencia ni en foliación ni en contenido entre la copia digital auténtica entregada por el Tribunal al ser confrontada con el expediente original", advierte el querellante.

Además se advierte que la práctica procesal tribunalicia es muy clara y no presenta dudas con respecto a la obligación del juzgador de entregar el expediente original para su revisión y preparar el recurso de casación penal con las piezas procesales insertas en el original del expediente, pero Mata decidió un camino procesal distinto a lo que se exige procesalmente, argumentando excusas baladíes y ajenas al texto de la Ley procesal.

La defensa del candidato Martinelli también señalan que los magistrados en vez de apegarse a lo que histórica y consuetudinariamente se ha hecho por años en materia procesal de entregar el expediente original y darle a cada uno de los defensores los 15 días hábiles para estudiarlo y presentar la casación, establecieron un plazo simultáneo.

La querella presentada ante Javier Caraballo advierte que la intención de los Magistrados del Tribunal Superior de Liquidador de Causas Penales, es seguir vulnerando los derechos constitucionales y legales de Martinelli y provocar ilegítimamente su inhabilitación electoral en su carrera por las elecciones presidenciales de mayo de 2024... es decir escogieron el camino político y no el de hacerle justicia, efectiva e imparcial.

El abogado Alejandro Pérez sostiene que el magistrado Mata debe ser condenado por violar los artículos 366 y 329 del Código Penal, que contempla penas de entre 4 a 8 años y de 3 a 5 años de prisión.

En su querella, Pérez pide al Procurador Caraballo citar a los abogados Lisbeth Remis, Ezra Angel, Shirley Castañedas, Ernesto Mora, Iván Gantes, Rodrigo Mejía, José Mosquera, Edgar Sánchez, Noriel Quijada, Jackeline Muñoz, Ohad Kiperstok. Además se solicita una comparación entre el expediente digital y el físico.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína

Nacional Panamá concluye repatriación de cinco panameños en Rusia

Mundo Colombia hace cambio presidencial entre distanciados Petro y De la Espriella

Sucesos Humo y llamas en el INA: archivo y colchones afectados por incendio en Divisa

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura de El Tigre

Sucesos Doris Franco: el juicio termina hoy; la justicia tiene la última palabra

Show Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Show Diego De Obaldía y Mafe Achurra se casaron

Nacional 348 homicidios en siete meses: el mapa rojo de Panamá

escucha Se escucha por ahí