Rosario de ilegalidades no impedirán candidatura de RM

Rosario de ilegalidades no impedirán candidatura de RM

Rosario de ilegalidades no impedirán candidatura de RM

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Un rosario de irregularidades se acumulan en decisiones adoptadas por el Tribunal Electoral, el Organo Judicial y la Procuraduría de la Nación para afectar a Ricardo Martinelli, denunció ayer su equipo de defensa, que además vaticinó que los adversarios del exmandatario serán derrotados nuevamente en los tribunales y luego cuando corra como candidato presidencial de Panamá, en los comicios del 2024.

El abogado Sidney Sittón -en conferencia con el resto de los defensores- reveló que la jueza electoral Marybeth Alvarez, quien desaforó a Martinelli, no tiene idoneidad legal para ejercer el cargo, lo que constituye una "vergüenza" y pone al descubierto que el Tribunal Electoral, tiene personal administrando justicia sin tener las capacidades que la ley exige.

Luego, la Corte Suprema de Justicia -en fallo dividido- declara inconstitucional una decisión del Tribunal Electoral que mantuvo el fuero a Martinelli y reconoció el Principio de Especialidad.

Sittón cuestionó que a la fecha ellos no tienen el fallo, pero pseudos comunicadores a los que acusó de practicar el "coyoterismo periodístico" anticiparon la decisión en sus redes sociales, lo que indica que hay poderes "oscuros y ocultos" contra todo lo que se relacione a Martinelli.

Recordó que anteriormente el magistrado Cecilio Cedalise denunció ante el procurador Javier Caraballo, la filtración de un borrador de una ponencia sobre un tema relacionado a Martinelli y el jefe del Ministerio Público -10 meses después- no ha dicho nada sobre esa investigación.

Para Sidney Sittón, la reciente decisión contra Martinelli que tuvo como ponente a la presidenta de la Corte, María Eugenia López, fue "atípica e irregular" desde un principio.

Recordó que cuando en marzo se presentaron varias demandas de inconstitucionalidad acumuladas, pero se recurrió a un ilegal desistimiento de las acciones interpuestas por Mitchell Doens y Linda Guevara, con el propósito que le tocara específicamente a la magistrada López, porque las iniciales le correspondieron a otros togados.

El 31 de marzo fuera de horario judicial: a las 6:16 p.m. se admitió la demanda presentada por Héctor Herrera. Además en cuestión de horas María Eugenia López admitió la demanda y le dio traslado al Procurador Javier Caraballoy éste a la vez en menos de 24 horas vierte opinión de 43 páginas, cuando en los anales judiciales eso no había ocurrido...batió todos los tiempos e impuso un récord, afirmó Sittón.

El defensor resaltó que además hay otra acción promovida por el panameñista José Blandón y -a manera de burla- se mantiene pendiente de alegatos, cuando ya hay sustracción de materia.

Los abogados de Martinelli anunciaron que agotarán todos los recursos en Panamá y el exterior para que se le respeten sus derechos fundamentales y recordaron que existe un pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, que le advirtió a Panamá se le violaron sus derechos humanos y plantearon indemnizar al exmandatario.

Sidney Sittón destacó que enfrentaron dos juicios sin fueros ni ventajas y seis jueces declararon la inocencia de Martinelli. Vamos a atender los casos Odebrecht y New Business y vamos a apabullar a esos fiscales nuevamente, añadió.

Sittón resaltó que Martinelli goza del Principio de Especialidad que se le otorgó cuando fue extraditado por EEUU para enfrentar el proceso pinchazos y no otros. Ricardo goza de todos sus derechos ciudadanos...entre esos el de elegir y ser elegido, por lo que será candidato presidencial en el 2024 y nadie podrá privarlo de eso.

¡No le tememos a ningún juicio, pero vamos a ejercer los derechos que la ley y la Constitución nos amparan en el ejercicio del Derecho y eso no es debilidad como algunos medios pregonan, buscando más bien un linchamiento mediatico, en vez de un proceso conforme a la Carta Magna y las leyes de Panamá, concluyó el defensor de "El Loco".

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.