Roux restringe primarias en el 78% de candidaturas de CD

La dirigencia a cargo de Roux no permitió unas primarias para que la membresía del CD realizara un amplio ejercicio de democracia participativa interna.
Roux restringe primarias en el 78% de candidaturas de CD

Roux restringe primarias en el 78% de candidaturas de CD

Roux restringe primarias en el 78% de candidaturas de CD

Roux restringe primarias en el 78% de candidaturas de CD

Por: Redacción / Crítica -

Yanibel Abrego, Olmedo Guillén, Luis Daniel y Rómulo Roux se disputan este 9 de julio  la candidatura a la Presidencia de la República en las primarias de Cambio Democrático (CD).

La dirigencia a cargo de Roux no permitió unas primarias para que la membresía del CD realizara un amplio ejercicio de democracia participativa interna. De 701 corregimientos, solo habrá competencia en 162, es decir apenas en  el 23.1% de las candidaturas que deberían estar en juego.


  Para escoger a los candidatos a alcaldes en 81 distritos sólo se harán primarias en el 18.5%.


Respecto a las candidaturas a diputados de 39 circuitos electorales, apenas  habrá competencia en cuatro y únicamente se postularon 11 candidatos.


  Un informe del Tribunal Electoral destaca que de 827 posibles postulaciones para cargos de elección popular, el grupo de Roux apenas permitió en 183, es decir que en el 78% de las circunscripciones, no habrá competencia.


  La competencia interna es necesaria para ejercitar el músculo político de todo partido de cara a las elecciones general del 5 de mayo, pero al restringir las circunscripciones , se limita la participación y movilización.


Por ejemplo de 71 curules que se disputan en una elección para integrar la futura Asamblea Nacional, el grupo de Roux sólo permitirá primarias para escoger un candidato a diputados en los circuitos 2-1 (Penonomé); 4-4 (Alanje, Boquerón), 9-4 (Atalaya, Montijo)  y el 12-2  (Besiko, Mironó y Nole Duima) de la comarca Ngäbe Buglé.


  En cuanto a las alcaldías no habrá primarias para definir los candidatos en David, en todos los distritos de Panamá, Colón, Panamá Oeste, Herrera, Los Santos y Darién.


Un total de 306,549 miembros de Cambio Democrático están habilitados para votar, según reflejan las cifras del Padrón Electoral.


A las 4:00 del sábado, el Tribunal Electoral, por medio la Comisión de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) y de Sistematización del Proceso, puso en cero todas las tablas que, luego de cerradas las mesas de votación, van a reflejar los votos emitidos en las elecciones primarias de Cambio Democrático (CD). 


El magistrado  Alfredo Juncá Wendehake, señaló que se han recibido observadores internacionales, entre ellos magistrados y expertos de organismos electorales aglutinados en la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), además de observación a través de grupo locales que trabajarán en conjunto con los Delegados Electorales.


   Destacó, además, que se han implementado la mayor cantidad de herramientas tecnológicas para tener un proceso transparente y que haya rendición de cuentas y fue enfático en indicar que no se tolerará la desinformación, que no se permitirá que se altere o se intente interferir con el proceso electoral, advirtiendo que se hará uso de todos los recursos que la ley permite,  para garantizar un proceso transparente y tener así una verdadera fiesta electoral

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.