Sacy pide 16 meses para tetrminar ampliación del Canal de Panamá
Sacyr dio amplias explicaciones sobre el conflicto por las obras del Canal de Panamá. En un documento de ocho páginas, explica los sobrecostes de la obra,
Sacyr dio amplias explicaciones sobre el conflicto por las obras del Canal de Panamá. En un documento de ocho páginas, explica los sobrecostes de la obra, razona las reclamaciones por 1,625 millones de dólares que ha presentado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y señala que también ha solicitado una ampliación del plazo de entrega de la obra de un año y cuatro meses. Además, explica que se juega fianzas, anticipos y garantías por $573.9 millones de dólares.
Esas garantías incluyen $173.3 millones de fianza de cumplimiento, $21.7 de pago a proveedores, $363.4 de anticipo de obra y $15.5 por préstamos. Los miembros del consorcio tienen una garantía conjunta y solidaria frente a la ACP de $600 millones de dólares, de los que $400 son por el cumplimiento de la obra. La constructora confía en solucionar la crisis, concluir la obra y no perder esas garantías.
Sacyr facilitó esa información ante un nuevo requerimiento realizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores el 3 de enero, poco después del preaviso de suspensión de las obras realizado por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio en que tiene el 48%.
Explica que GUPC “ha presentado reclamaciones, objetivas y cuantificadas que suman $1,625 millones”. Y denuncia que la ACP niega todas ellas en primera instancia, “tras un periodo de análisis que sirve para consumir tiempo”.
Sacyr detalla las principales reclamaciones. La primera, por el[B]Pacific Cofferdam[/B], una ataguía o presa provisional que es el primer trabajo, para acometer luego las excavaciones, hormigonados y rellenos de las nuevas estructuras. La información de la ACP decía que se podía cimentar a 6 m bajo el nivel del mar, pero hubo que dragar lodos, se tuvo que cimentar a 13 m bajo el nivel del mar y la ataguía fue más ancha y alta de lo previsto. Sacyr reclamó por ello $120 millones en marzo de 2010, la ACP lo rechazó en febrero de 2012, el órgano de mediación lo rechazó en agosto de 2013 y está sometida a arbitraje internacional.
En febrero de 2011, Sacyr reclamó $497 millones porque el basalto de las excavaciones del lado del Pacífico no servía para el hormigón en las esclusas, en contra de lo que decían los documentos de la licitación. La ACP rechazó la reclamación en mayo de 2013.
La principal reclamación es de $880 millones y se justifica en que el proyecto ha sufrido “modificaciones irreversibles y fundamentales con respecto a las condiciones ofertadas” por “responsabilidad de la ACP” por su “continua interferencia en el proceso de diseño y la falta de respeto al marco y restricciones impuestas por el contrato”.
Sacyr ha solicitado extender el plazo de la obra a un año y cuatro meses, lo que llevaría el plazo a mediados de febrero de 2016, pero espera concluirlas el 30 de junio de 2015.