Nacional - 13/1/14 - 11:38 PM

Sacyr mantiene el 20 como fecha para suspender obras

El presidente de la constructora española Sacyr, Manuel Manrique, aseguró que la oferta por el contrato de ampliación del Canal de Panamá no fue "temeraria" y subrayó

Por: -

/

El presidente de la constructora española Sacyr, Manuel Manrique, aseguró que la oferta por el contrato de ampliación del Canal de Panamá no fue "temeraria" y subrayó que las obras continuarán, ya que la compañía solo prevé el escenario del acuerdo dentro del contrato.

Sacyr, que encabeza el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) anunció que el 20 de enero paralizaría las obras de ampliación porque no puede asumir unos sobrecostos estimados en más de $1,625 millones.

En una rueda de prensa para aclarar la postura de Sacyr, el presidente de la compañía afirmó que sus reclamaciones son "justas, razonables y plenamente justificadas", al tiempo que calificó la situación actual como un inconveniente puntual que "esperamos solucionar pronto".

Manuel Manrique aseguró que se han adoptado soluciones "necesarias, imprevisibles e inevitables" y que su compañía está plenamente comprometida con este proyecto.

Agradeció la postura de las autoridades españolas y panameñas para facilitar un acuerdo y añadió que este proceso relevante en lo económico no será determinante en el balance y solvencia financiera de Sacyr.

¿Mantiene Sacyr la fecha límite del próximo día 20 para abandonar las obras del Canal de Panamá si no se llega a un acuerdo?, preguntó una periodista. “Sí”, admitió Manrique.

No hemos amenazado

El presidente de Sacyr aseguró que ni la compañía española ni el consorcio han “amenazado con nada” e indicó que de hecho, tanto el grupo constructor como la ACP han presentado ofertas para llegar a un acuerdo, que es en lo “que se está trabajando ahora”.

Manrique, que hoy vuelve a Panamá, insistió en afirmar que dichas reclamaciones son “justas, razonables y están plenamente justificadas” y que parten de las “anomalías e imprevistos técnicos no contemplados en el proyecto original”.

En cuanto a la relación entre los socios del consorcio, el presidente de Sacyr considera “lógico que cuatro empresas de cuatro países diferentes y con filosofías diferentes tengan opiniones y criterios diferentes”, dijo, pero manifestó que el objetivo de acabar el contrato está por encima de cualquier diferencia.

El consorcio liderado por Sacyr informó en marzo de 2010 de la existencia de anomalías en los estudios del terreno realizados. “Se detectaron nuevas fallas geológicas y diferentes características del terreno que no estaban contempladas en los estudios facilitados por la Autoridad del Canal de Panamá”, aseguró la compañía española.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar