Salón de la Fama del Deporte Panameño

Salón de la Fama del Deporte Panameño

Salón de la Fama del Deporte Panameño

Salón de la Fama del Deporte Panameño

Salón de la Fama del Deporte Panameño

Salón de la Fama del Deporte Panameño

Salón de la Fama del Deporte Panameño

Salón de la Fama del Deporte Panameño

Salón de la Fama del Deporte Panameño

Por: Alfredo A. Franceshi / Especial para Crítica Impreso -

Un salón de la Fama del Deporte Nacional, como los que existen en Nicaragua, República Dominicana y Puerto Rico y otros países, abarca una serie de cosas como parte de su organización: reglamentos, escogencias, cómo se dividirán los deportes, artículos históricos que hay que conseguir, etc.

Sobre esto he leído bastante. Cada Salón del Deporte Nacional de un país, tiene sus propias características, diferentes a las de otros. Se toman ideas, pero se adaptan al sistema deportivo local.

En algunos países como Estados Unidos, existen salones de la fama por deporte, hasta algunas federaciones internacionales los tienen. Lo de Panamá sería algo más completo y también más complicado.

Son muchos años de vida deportiva en Panamá. Deportes como el béisbol, boxeo, atletismo, básquetbol, natación, hípica, softbol, pesas, lucha, ciclismo, tienen grandes atletas, entre otros. También hay equipos que en su momento hicieron historia. Entran enteros, pienso yo.

Al hacer un reglamento, tiene que estar bajo un consenso sesudo de gente experta que lo elabore, incluyendo hasta abogados para una redacción coherente.

Una cosa es un comité de reglas y elecciones, y otra una junta directiva que debe tener el Salón de la Fama, que se encarga de lo administrativo.

Yo pondría a un equipo de siete personas, todas conocedoras del deporte criollo en el Comité de regla y elecciones. Integrado por periodistas, técnicos, dirigentes, un abogado, etc. Este grupo de personas, haría el reglamento, y a su vez nombraría una serie de personas a cargo de secciones como protocolo, historia, estadísticas, selecciones por deporte, etc. Lo importante es armar el equipo de trabajo.

Esto es un trabajo arduo y delicado. No es colocar nombres por colocar y quedar bien con todo el mundo. El filtro tiene que ser grande.

Siempre habrán disconformes, por eso es importante que el reglamento que incluye la forma cómo serán seleccionados los atletas, contemple todo.

Primero se hace un listado por deportes, luego se revisan las actuaciones, los méritos en diferentes escalas. Estadísticas, medallas ganadas, actuaciones sobresaliente. Clasificar los niveles dentro de esos deportes. Se aceptan sugerencias escritos con un adjuntos de datos y logros.

En el boxeo, los campeones mundiales, son sólidos aspirantes, lo mismo que los Grandes Ligas, los jinetes, los ganadores de medallas según la importancia de los eventos internacionales. Olímpicos, mundiales, Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe y Bolivarianos, entre otros.

En el fútbol, hay otra serie de consideraciones, los que han triunfado en el exterior, los locales, lo que han sido integrantes de grandes selecciones.

El baloncesto es otro deporte de conjunto que ha tenido muchas estrellas y equipos sobresalientes. Es solo par dar un ejemplo. Pero hay más.

El béisbol, es un deporte que tiene mucho que contar, los Grandes Ligas, el béisbol local, las actuaciones en Mundiales y otros juegos, los récords, las Pequeñas Ligas, los grandes managers. Hay que hacer una gran división y un estudio muy fino.

Lo importante es que todo se haga dentro los parámetros totalmente deportivos, de logros, de conquistas y eso tiene que estar plasmado en un gran documento.

En lo personalpara la inauguración, en un par de años, sugiero un ingreso de por lo menos 100 personas, entre atletas, dirigentes, técnicos, árbitros, porque todos forman parte de la historia deportiva. Tiene que ser algo espectacular e histórico.

Hay que ir coleccionado artículos de los atletas. Eso sería para adornar e ilustrar el Museo. Lo mismo que fotos para irlas enmarcando. Hay que tener stand, fotos en las paredes, hasta voces si es posible en algunos casos. Videos que se pasen en un gran salón.

Un ejemplo, guantes de Roberto Durán, manilla de Mariano, bate de Rod Carew, y de Carlos Lee, algo de López, Kelly, Robinson, de las estrellas negras, algo de los grandes boxeadores, futbolistas, jugadores de basquetbol, uniformes, bolas autografiadas, etc.

Son artículos o implementos muy necesarios para un Museo del Deporte. Se colocarían leyendas o pies en cada artículo y foto.

Y si seguimos, no terminamos, porque deportes como el atletismo, natación la hípica, pesas, lucha y otros, están repletos de grandes nombres. Es por dar un ejemplo. Hay personas que conocen de estos deportes y estarían dispuestos a aportar.

Solo con precisión y buscando lo mejor se lograrán los objetivos de una gran idea que desde hace tiempo debió ser una realidad. Esta idea tomó fuerza con el actual presidente Laurentino Cortizo, al comienzo de su mandato. Ya hay un terreno para la construcción, un paso de avance importante.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.