Nacional

Sancionada ley del Sistema Nacional de Cuidados

El Sistema Nacional de Cuidados "se crea para asegurar el desarrollo de nuestros niños y niñas, proteger el bienestar de las personas mayores y de las personas con discapacidad"

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, sancionó este jueves la llamada Ley del Sistema de Cuidado de Personas, que "garantiza el derecho al cuidado, el pleno bienestar y el desarrollo de las personas, así como a la protección de su autonomía".

El Sistema Nacional de Cuidados "se crea para asegurar el desarrollo de nuestros niños y niñas, proteger el bienestar de las personas mayores y de las personas con discapacidad", dijo el presidente Cortizo, según un comunicado de la Presidencia.

Esta legislación, la tercera de su tipo en ser aprobada en Latinoamérica, está orientada hacia la promoción de una nueva organización social del cuidado basada en la corresponsabilidad entre Estado, familias, sector privado, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales y comunitarias y la academia, a través del diseño e implementación de políticas públicas, de acuerdo con la información oficial.

LEE TAMBIEN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

El propósito de la norma es garantizar el derecho al cuidado, el pleno bienestar y el desarrollo de la autonomía de las personas, así como los derechos de quienes cuidan de ellos de forma remunerada y no remunerada, añadió.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha llamado a todos los sectores a que se sumen a la construcción del Sistema Nacional de Cuidados, que ha tildado de "elemento clave para la recuperación socioeconómica, al convertirse en un generador directo e indirecto de empleo y un facilitador para que otros sectores de la economía funcionen adecuadamente".

La creación del Sistema Nacional de Cuidados "es una inversión que, además de asegurar el desarrollo de nuestros niños y niñas, el bienestar de las personas mayores y aquellas con discapacidad, genera acceso a empleos de calidad", sostuvo este jueves la titular del Mides, María Inés Castillo.

"Y al liberar tiempo de trabajo de cuidados de miles de mujeres, se posibilitan sus oportunidades de autonomía económica y la consiguiente generación de ingresos para mejorar el bienestar propio y de sus familias", agregó la ministra.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Buscan contacto con 10 panameños detenidos en Cuba

Show Elmis Castillo envía mensaje a creadores de contenido

Show Supera bajón emocional y problemas personales

Mundo Ecuador rompe relaciones con Cuba, diplomáticos tienen 48 horas para salir

Nacional Más panameños sin trabajo: tasa escala a 10,4 %

Deportes Panamá cayó 2-1 ante los Tigres de Detroit en su segundo juego de exhibición

Nacional Gasolina aumenta desde el viernes. La guerra nos jodió un poquito... por ahora

Show Srta. Panamá arranca el proceso para escoger a su nueva Miss Universo

Nacional Traslado de 10 jóvenes permite retomar actividades en Hogar María Auxiliadora

Sucesos Cae Banda en David: Suman 4 detenidos por el crimen de mexicano

Nacional ¡Cruceros a repararse en Barú! Royal quiere dique y proyecta 800 empleos

Nacional MICI confirma: Megamar Corp. extrajo arena sin tener concesión

Mundo Los gringos tienen suficiente arsenal para culminar la campaña contra Irán

Mundo La Casa Blanca no descarta tropas sobre el terreno en la ofensiva contra Irán

Sucesos Le meten un balazo a estudiante en plantel de Colón

Mundo España niega 'tajantemente' un acuerdo para cooperar con el Ejército de EE.UU.

Sucesos Silencio Cómplice: Nadie vio nada, solo oyeron las balas que mataron a joven

Nacional ¡Abren odontología en San Isidro con 160 cupos diarios!

Show Ángela Aguilar desmiente retiro; no le dará gusto a los haters

Mundo Convocan a embajador iraní en Londres tras ataque a base británica en Chipre

Nacional Buscan nuevo jefe en la Cadena de Frío

Show Al ritmo de su historia, vuelve 'Tiempo con The Beachers & Friends'

Show Papá de Doralis está mejor y ella aclara polémica que la acusan de imitadora

Mundo España recibe respaldo de la Unión Europea frente a las amenazas de Trump

Sucesos Policía se 'mostrosea' y reta a residente de Panamá Viejo durante altercado

Nacional Serviestiba asegura funcionamiento y empleo en puertos de Balboa y Cristóbal

Mundo China mandará a su enviado especial para Oriente Medio para mediar en la crisis

Mundo Air France suspenderá sus vuelos a Cuba dos meses por falta de combustible

Mundo Submarino de EEUU le mete bombazo a fragata iraní y los hunde

Show Bruce Campbell, de SpiderMan, Evil Dead y otras, padece cáncer incurable