Sancionan a 28 uniformados por mal trato y violencia innecesaria

En los últimos meses han aumentado las denuncias a través de las redes sociales

En los últimos meses han aumentado las denuncias a través de las redes sociales

Por: Redacción Crítica -

Veintiocho unidades han sido sancionadas por faltas al Reglamento Disciplinario como abuso del cargo con civiles, tratar mal al público y utilizar innecesaria violencia al efectuar un arresto entre el 2019 y lo que va del 2020.
Las sanciones fueron impuestas tras las denuncias presentadas en la Oficina de Responsabilidad Profesional de la Policía Nacional y cumpliendo con el debido proceso.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino  explicó que para este tipo de faltas las sanciones oscilan de 20 a 30 días de arresto, sin embargo de darse faltas gravísimas, estas son llevadas a la Junta Disciplinaria Superior, la cual contempla sanciones de 30 a 60 días de arresto y hasta destitución.
Pino mencionó que de igual forma la denuncia puede trascender a las esferas penales y civiles, dependiendo de la falta que se cometa.

El ministro de Seguridad indicó que actualmente más 27 mil unidades de la Fuerza Pública han recibido capacitación en materia de Derechos Humanos y Ética, organizada en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Órgano Judicial y la Defensoría del Pueblo, evitar que el uniformado incurra en acciones que vayan en detrimento de la institución
El pasado 24 de septiembre del año en curso, el Procurador General de la Nación Eduardo Ulloa, en respuesta a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional de Diputados, señala que el delito de lesiones corporales o psíquicas y sus tipos agravados, tienen una pena que oscila entre 4 y 15 años de prisión.

En los casos que los agentes policiales incurran en acto ilegal no definido en el código Penal o incumplan deberes atinentes a sus cargos, estos incurrirían en delitos de abuso de autoridad o infracciones de los deberes de los servidores públicos

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.