Nacional

Sancionan a cabecillas del tráfico de drogas y migrantes en Darién

Entre los sancionados destacan José Emilson Córdoba Quinto y Wilder de Jesús Alcaraz Morales, responsables de controlar el tráfico de drogas y migrantes a través del Darién.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó hoy a cinco ciudadanos colombianos, líderes del Clan del Golfo, y a dos empresas mexicanas, ligadas al Cártel de Sinaloa y propiedad de traficantes de fentanilo.

Entre los sancionados destacan José Emilson Córdoba Quinto y Wilder de Jesús Alcaraz Morales, quienes controlaban el tráfico de drogas y migrantes a través del Darién. Ambos son considerados cabecillas del Clan del Golfo (CDG), también conocido como "Los Urabeños", una de las mayores organizaciones de narcotráfico de Colombia.

Este grupo, además de dedicarse al tráfico de drogas, ha jugado un papel clave en el contrabando de personas hacia el norte, con destino a la frontera sur de Estados Unidos.

Además, las empresas Nieves y Paletas EVI y Farmacia y Mini Super Trinidad, ubicadas en México, fueron identificadas como negocios fachada del Cártel de Sinaloa, utilizadas para lavar dinero.

“El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris están comprometidos a utilizar todas las herramientas para combatir los cárteles que envenenan nuestras comunidades”, señaló el vicesecretario del Tesoro, Wally Adeyemo. La medida también es parte de la colaboración entre Estados Unidos, Colombia y México para frenar el narcotráfico.

“Esta acción también se dirige contra la capacidad de organizaciones criminales como el CDG, con sede en Colombia, para operar redes de tráfico de migrantes hacia el norte a través de la zona del Darién y hacia la frontera sur de Estados Unidos. El Tesoro seguirá siendo implacable en la interrupción de la financiación que alimenta el tráfico ilícito de fentanilo, incluidas las empresas comerciales que llenan los bolsillos de los miembros del cártel de Sinaloa”.

Las sanciones impuestas bloquean las propiedades e intereses de las personas designadas en Estados Unidos y prohíben transacciones con ellas sin autorización de la OFAC. Esta medida afecta tanto a ciudadanos estadounidenses como a personas no estadounidenses que intenten evadir o violar las sanciones, enfrentando posibles sanciones civiles o penales. Las entidades que posean un 50% o más de estas personas también quedan bloqueadas.


Entre el cártel y el clan
El Clan del Golfo (CDG), también conocido como "Los Urabeños", ha sido identificado como una de las mayores organizaciones de narcotráfico en Colombia, con operaciones que incluyen el envío de cocaína a Panamá, México y otros países de América Central.

Los líderes del CDG, como José Miguel Demoya Hernández, Alexander Celis Durango y José Gonzalo Sánchez Sánchez, han sido acusados por tribunales federales de Estados Unidos por tráfico de drogas. 

El CDG depende de las actividades de narcotráfico y de un marco de estilo militar para mantener su operatividad, con su base de poder ubicada en su región natal de Urabá, en el noroeste de Colombia. Desde esta ubicación estratégica, el CDG envía regularmente cantidades de varias toneladas de cocaína por vía marítima a Panamá, México y otros países de América Central.

Por otro lado, el cártel de Sinaloa ha utilizado los ingresos del narcotráfico para establecer negocios aparentemente legítimos en México. Ejemplos de esto incluyen Nieves y Paletas EVI en Culiacán y Farmacia y Mini Super Trinidad en Nogales, ambas sancionadas por la OFAC por estar vinculadas al tráfico de drogas.

Estas acciones forman parte de un esfuerzo coordinado entre las autoridades estadounidenses y mexicanas para desmantelar las redes financieras de los cárteles, con la colaboración de agencias como la DEA, FBI y autoridades locales en México.

Etiquetas
Más Noticias

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos Piden donación de sangre para menor atropellado en Dolega; está grave

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans

Mundo ONU: Jaqueo de OpenAI a Hugging Face revela falta de control en IA

Nacional Citi ofrece respaldo a Panamá tras reunión con Mulino

Sucesos Machetean hombre en Alanje en uno de sus brazos

Mundo Principles cadenas de TV suspenden cobertura conjunta de Trump tras veto

Show Revela sueño que cumplió de niño y por qué no viajó con su novia

Show ​El Maleante reacciona a homenaje de Wisin y Kapo en su nueva canción

Show Detienen a la JLo 'chacala' por robo; su foto se hizo viral y la liberaron

Mundo China confirma que Xi Jinping visita EE.UU. del 23 al 25 de septíembre

Nacional Vallarino: más de 50 adversarios han buscado a Martinelli

Sucesos Hombre muere atropellado en Chiriquí Grande; conductor se dio a la fuga

Mundo Carney condena el tiroteo ante una sinagoga en Canadá en pleno Yom Kippur

Mundo Matan a candidata a elecciones en Perú tras denunciar amenazas

Mundo ONU denuncia daños a población por ataques en Ucrania y Rusia

Nacional MIDES desembolsa B/.4.3 millones para pagos en zonas apartadas

Mundo Delcy Rodríguez llega a EEUU; se reunirá con Trump y entrará a la Onu

Show ¡Cinta Costera es tierra de nadie! Casi le roban a Ismael Avid y prefirió huir

Nacional Mulino descarta plan minero para Cerro Colorado

Nacional Explosión en PH Bijao sigue sin causa: Bomberos mantiene investigación

Show Fallece a los 27 años el hijo de la modelo Cindy Crawford; tenía adicciones

Show ¡De la canchita al piscinón! Boza cumple su sueño de niño

Nacional Calificadoras reconocen fortaleza financiera de ETESA

Nacional Bienes de lujo y dinero bajo la lupa en caso de reclutamiento a Cuba

Nacional Anillo Hidráulico Este fortalecerá abastecimiento de agua en el país

Nacional Presidente entrega orden de proceder para las plantas Roberto Reyna y Rufina Alfaro

Nacional ¡Los descuentos de los jubilados, en veremos!

Nacional CCIAP pide meterle velocidad a Panamá

Nacional ¡Odebrecht se cae! Defensa de Martinelli exige justicia

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Operación Poseidón: activan búsqueda de tres hombres y una mujer