Nacional

Sancionan ley de agroturismo en Panamá

La le ey que regula y establece medidas para impulsar la actividad agroturística en Panamá, fue sancionada ayer por el mandatario Laurentino Cortizo, durante un acto celebrado en la Granja Alternativa en Coclesito.

La ley, que tambipen lleva la firma del ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, tiene como objetivo impulsar el agroturismo dentro del turismo rural como una alternativa para el desarrollo sostenible del sector productivo agropecuario, de manera que tanto turistas como visitantes puedan tener una experiencia auténtica de interiorización de los procesos productivos, de contacto con las costumbres y tradiciones y de exploración de la naturaleza autóctona de forma sana, segura y con calidad.

Por su parte, el ministro Valderrama señaló que actualmente existen 70 fincas agroturísticas y hay más de 150 solicitudes, lo que demuestra el empuje de esta actividad.

La diputada Corina Cano, proponente de la ley, dijo que es un día histórico para la actividad agroturística, que ve en esta norma una oportunidad de nuevos ingresos.

En el acto también estuvieron el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Ivan Eskilsen; los gobernadores Irasema de Dale, de Colón; y Julio Palacios, de Coclé. Además, Eulalio Yángüez, alcalde del distrito Omar Torrijos; y el propietario de la Granja Alternativa, Humberto López Tirone.

Se contempla en la ley que todos los temas relacionados con las fincas agroturísticas estarán a cargo del Programa de Agroturismo, adscrito al Despacho Superior del MIDA, en distintas provincias del país.

Entre los requisitos para la inscripción de fincas destacan tener presencia de la actividad agropecuaria instalada y operando adecuadamente, presentar cédula, título de propiedad (persona natural o jurídica), contar con personal capacitado en la finca para la atención de los turistas, vías de accesos para el fácil tránsito de vehículos, contar con agua para consumo humano y para el uso de las instalaciones (baños, sanitarios, limpieza de la cocina).

Para la acreditación, la finca debe estar debidamente inscrita en el proyecto y haber completado toda la documentación requerida, contar con su paquete turístico definido formalmente, haber cumplido con las recomendaciones estético-ambientales del Manual de Seguridad de Agroturismo y los requisitos establecidos por la ATP, además de haber participado de 3 capacitaciones MIDA-ATP.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Terror en México: Hallan fosa clandestina con 60 bolsas de restos humanos

Deportes Cristiano vuelve a fracasar: Al Nassr pierde la final de la Champions

Mundo Asesinan a exalcalde colombiano ligado a campaña presidencial

Sucesos Preso por acciones reiteradas de forma sexual contra menor de edad en Cativá

Nacional Minseg aclara situación de alquiler de vehículos

Nacional AMP investiga siniestro de la embarcación Anchovetas II

Nacional Pasará 30 años en prisión por homicidio agravado y tentativa de femicidio

Nacional Encuentran con vida a uno de los desaparecidos en naufragio en Puerto Caimito

Nacional CSS defiende la calidad de la comida en el Complejo Hospitalario

Sucesos Capturan en Barú a gringo requerido por conspiración y lavado de dinero

Nacional Panamá respaldo diálogo y rechaza acciones de desestabilización en Bolivia

Nacional Sinaproc mantiene alerta por oleajes en el Caribe

Mundo Muertos por ébola en República Democrática del Congo aumentan a 88

Sucesos Otro muerto más en las vías de Los Santos

Nacional Museo del Canal celebra el Mes de los Museos con jornada gratuita

Sucesos Se hunde embarcación en Puerto Caimito: Hay un muerto y dos desaparecidos

Nacional María Corina Machado se reunirá en Panamá con migrantes venezolanos y Mulino

Sucesos Más de 200 paquetes de drogas decomisados en Albrook

Mundo León XIV lamenta que tras la confirmación jóvenes ya no vuelven a la Iglesia

Nacional Panamá rechaza acusación de Costa Rica por diferendo comercial

Deportes Panameños Luis Sáez y Ricardo Santana buscarán ganar el Preakness Stakes

Deportes Haití divulga su lista de 26 jugadores para la Copa Mundial de la FIFA 2026

Deportes Botan por presunto maltrato psicológico a entrenadora de gimnasia en México

Deportes Max Fried, de los Yankees de Nueva York, a la lista de lesionados

Nacional Minsa descarta nuevos casos de sarampión tras monitoreo de 439 contactos

Nacional Cierre de Cobre Panamá causó pérdida de $3,500 millones, revela First Quantum

Sucesos Motociclista choca contra barandal en Vía Centenario y fallece en el acto

Deportes Ronda Rousey y Gina Carano listas para volver a artes marciales mixtas

Nacional Costa Rica anuncia acciones internacionales ante el bloqueo comercial de Panamá

Sucesos Dejó $15 mil en el carro mientras hacía diligencia bancaria y se los robaron