Nacional

Sancionan a ocho empresas por contaminación de ríos en Azuero

Cada sancionado recibió una multa de B/. 9,999.99, el monto máximo permitido por ley, además de la orden de paralizar operaciones hasta que implementen medidas correctivas obligatorias e inmediatas.

La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) ha emitido ocho sanciones por infracciones ambientales relacionadas con la contaminación del río La Villa y su afluente, el río Estibaná, ambos cuerpos de agua vitales para el consumo humano en las provincias de Los Santos y Herrera.

Cada sancionado recibió una multa de B/. 9,999.99, el monto máximo permitido por ley, además de la orden de paralizar operaciones hasta que implementen medidas correctivas obligatorias e inmediatas. Actualmente, también se mantienen en trámite cinco expedientes adicionales por casos similares.

Las sanciones han sido impuestas a las siguientes empresas y personas: Finca La Fe, Paja Verde, S.A., Porcina La Ceiba, Lotificación Santa Eduviges, Porcina San Antonio, el Vertedero Municipal de Macaracas y Marcelino Delgado. Todos presentaron recursos de reconsideración, los cuales están en proceso de notificación, etapa que agota la vía gubernativa.

En etapa de investigación administrativa aún se encuentran: Finca Luis Martínez, Central de Engorde, S.A., Porcinalanda, S.A., Lechería Medrano, Finca Porcina Nobel Samaniego y Lechería Barría.

Entre las principales infracciones detectadas están la descarga ilegal de aguas residuales a fuentes hídricas, la falta de instrumentos de gestión ambiental y el incumplimiento de normativas ambientales. Estas prácticas representan un riesgo significativo para la sostenibilidad ambiental y la salud pública.

Las acciones de fiscalización y sanción derivaron de un operativo técnico y legal impulsado por denuncias ciudadanas, que incluyó inspecciones directas en los cauces afectados.

El proceso se ampara en la Ley 41 de 1998, la Ley 8 de 2015, el Decreto Ejecutivo No. 57 de 2004, el Decreto Ejecutivo No. 01 de 2023 (modificado por el Decreto Ejecutivo 2 de 2024), y la Ley 38 de 2000, que regula el procedimiento administrativo en el país.
 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana