Sancionan y promulgan ley de ZL

Carlos Estrada Aguilar El presidente Ricardo Martinelli sancionó ayer la Ley 72 del 19 de octubre de 2012, que reemplaza el Decreto Ley 18 de 17

Crítica / Crítica

Carlos Estrada Aguilar

El presidente Ricardo Martinelli sancionó ayer la Ley 72 del 19 de octubre de 2012, que reemplaza el Decreto Ley 18 de 17 de junio de 1948, que creó la Zona Libre de Colón.

Las reformas a la legislación sobre la Zona Libre fueron promulgadas en la Gaceta Oficial 27146-A y se convirtieron en Ley de la República.

Ese mismo día, la Asamblea Nacional de Diputados aprobó en tercer debate el proyecto, luego el presidente sancionó la ley que permite la venta de terrenos de esa área franca, de cuyos fondos se destina el 35% para desarrollar obras sociales.

El Gobierno destacó que en lo que va de la administración ha invertido en Colón más de $600 millones en 3 años y se espera que, al concluir los 5 años de mandato, las cifras de inversión superen los $1,000 millones.

Por los lados de la Asamblea, la sesión ayer se inició puntual a las 8:00 a.m. para aprobar el proyecto.

Solo los diputados de oposición José Luis Varela, Crispiano Adames y Carlos Cedeño, suplente de Miguel Alemán, hicieron uso de la palabra.

Desde la oposición dijeron que abrir la sesión a las ocho de la mañana fue un juegavivo del presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez.

Según el diputado Varela, antes de abrir la sesión deben hacerse dos llamados, cosa que no ocurrió. Se conoció que la bancada de gobierno tuvo un desayuno a las 7:00 de la mañana en el área de presidencia de la Asamblea, por lo que pudieron agruparse temprano y abrir la sesión.

Llamó la atención que la mayoría de los diputados de gobierno que votaron eran suplentes y en los casos donde estaba el principal, eran tránsfugas cuyos suplentes no saltaron de partido.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.