Saúl: corrupción en Panamá arrancó en 1903

Saúl: corrupción en Panamá arrancó en 1903

Saúl: corrupción en Panamá arrancó en 1903

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El movimiento social insistió ayer en la designación de una Comisión de la Verdad sobre el tema de la Corrupción, que a juicio del sindicalista Saúl Méndez arrancó desde 1903, con el inicio de la República.

En la mesa del diálogo, Méndez hizo un recuento de los casos de corrupción incluyendo el del proyecto colectivo de viviendas de la Caja de Seguro Social, Cofina, la compra y venta de Cable Onda, la Ley Banistmo, lavado de dinero en el Banco Continental, caso Cemis, coimas de Odebrecht, los millones del Sha de Irán, venta de Loma la Pava y otros.

El viceministro Carlos García alegó que se estaban trayendo al debate temas no incluidos y se incluyen casos sobre los cuales muchos no habían ni nacido, cuando se cometieron esos actos.

Esa respuesta no le agradó a Saúl Méndez, quien regresó con una serie de cuestionamientos contra García, quien le ripostó que si tenía alguna denuncia en su contra que fuera al Ministerio Público y que lleve las pruebas, porque él estaría dispuesto a someterse al escrutinio de la justicia.

Otro funcionario intervino y llamó la atención a los facilitadores para que llamara al orden a Méndez, porque la mesa no es ni fiscalía ni tribunal.

En medio del debate, Carlos García también reveló que el Estado está sometido a demandas por $3,700 millones y ya ha sido condenado en casos por $375 millones por incumplimientos.

Respecto a la reducción de la planilla en 10% se reveló que hace tres semanas se giró una instrucción a las instituciones con las cantidades y montos, pero la medida corresponde ejecutar a cada entidad. También advirtió que el 98% del personal del Organo Ejecutivo, está cubierto con leyes especiales.

Las organizaciones sociales preguntaron además la razón por la que no existen denuncias o investigaciones en contra de los anteriores gobiernos por el déficit millonario que recibió la actual administración.

Roberto Lugo, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), manifestó que la ley de responsabilidad social fiscal no contempla investigar a ningún gobierno por el manejo presupuestario o el déficit. Mencionó que esta administración honró las cuentas por pagar de gobiernos anteriores.

El dirigente magisterial Luis López solicitó al Gobierno Nacional que impulse el proyecto de extinción de dominio que se encuentra en la Asamblea Nacional.

En la jornada de ayer, el arzobispo José Domingo Ulloa expresó un mensaje a los participantes, resaltando que la Iglesia ha sido facilitador y puente por lo que hay que aprovechar los tiempos para encontrar entre todos soluciones.

Monseñor envió ánimos para seguir en la otra fase del diálogo, porque no hay mejor herramienta para señalar el mejor camino para Panamá.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.