Nacional

Se acaba el tiempo y MP no llama a varelistas

Desde finales del año 2017, Carlos Duboy, extesorero del Partido Panameñista, admitió públicamente haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht, sin embargo, a la fecha aún no ha sido citado por la Fiscalía Especial Anticorrupción para que rinda cuentas por su vinculación dentro de este proceso.

A pesar de esta admisión hecha por Duboy, hasta la fecha no ha sido citado al Ministerio Público (MP), a pocos días de que se cierre la investigación por este polémico caso.

El 11 de diciembre del año 2017, Duboy, siendo gerente de Tocumen S.A., confesó haber recibido dineros de la constructora brasileña, fondos que de forma triangulada pasaron a financiar la primera campaña presidencial de Juan Carlos Varela.

Específicamente se trató de dos pagos recibido en octubre de 2008 por la suma de 150 mil dólares, y que según un informe judicial, habrían salido de los fondos que la empresa que manejó el proyecto de la autopista Maden-Colón.

El dinero fue recibido en la cuenta bancaria de la empresa Strategic Management Group, la cual es presidida por Duboy.

Duboy para tratar de justificar los fondos recibidos, indicó que cuando obtuvo el dinero en 2008 no era funcionario y que como subtesorero del panameñista, tocó las puertas de Odebrecht buscando recursos económicos, ya que la campaña de Varela enfrentaba varios sobregiros económicos. También señaló que todo se hizo a través de su empresa familiar porque ese tipo de empresas multinacionales buscan sociedades locales o de asesoría para hacer estos aportes.

Luego de haber recibido estos fondos de la empresa brasileña, durante los dos gobiernos anteriores, Duboy como funcionario público, quedó coordinando proyectos millonarios que recibió Odebrecht .

Duboy, siendo ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, adjudicó a Odebrecht el contrato de Renovación Urbana de Curundú por más de 107 millones de dólares. Mientras que en el Gobierno de Varela, Duboy fue designado gerente general de Tocumen S.A., donde Odebrecht desarrolló la ampliación de la terminal aérea por 878 millones de dólares.

Duboy, al parecer, no pensó que siendo gerente general de Tocumen S.A., se conociera públicamente que una sociedad de su familia recibió transferencias de dinero de la empresa Odebrecht, algo que quedó evidenciado en los Varelaleaks.

“Estoy en el ojo del huracán. No me van a quitar visa americana? Mi hijo va pa GW a estudiar International Affairs en enero", le chateó desesperadamente Duboy a Varela en diciembre de 2017 y hasta le propuso renunciar a su puesto porque consideraba contraproducente que Odebrecht era la empresa que desarrollaba la terminal 2 del aeropuerto con un contrato de más de $800 millones.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas

Nacional Presentan querella por perro que murieron asfixiados en Colón

Nacional Transportistas de la ruta Chitré-Santiago sufren por alza del combustible

Nacional Cierre de acceso en Limoncillo genera enfrentamientos en Barrio Colón

Sucesos Se formó en la sala del SPA en Colón. Detenidos se van a los puños

Nacional Panamá se mete en la lucha global por salvar los océanos

Mundo Supremo brasileño concede prisión domiciliaria "temporal" a Jair Bolsonaro

Sucesos Imputan a sujeto que mató a joven en plena zafra en Los Santos

Nacional Alcaldía de Colón prioriza feria y rechaza instalación de juegos mecánicos

Nacional Anuncian CADE: Panamá se sienta a debatir su futuro con la mira en la OCDE

Mundo Detienen a ocho salvajes por agarrar a palo a un capibara en Brasil

Sucesos Hurtan joyería en pleno centro de Chitré

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado viaja a Nicaragua para defensa titular

Nacional Embajadores se presentan y arrancan funciones en Panamá

Mundo Barco insignia del Convoy Nuestra América llega a Cuba con ayuda humanitaria

Show Critican a Natalia Jiménez por usar una ambulancia para desplazarse