Se acabará la espera de los títulos de propiedad

Se acabará la espera de los títulos de propiedad

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Regresar a sus orígenes. Ese es el ideal que se ha planteado el Banco Hipotecario Nacional (BHN) para cumplir con el anhelo de una vivienda propia y segura, pues, por años, ha tenido que batallar con acciones que, en ocasiones, merman su capacidad de respuesta.

Para lograr lo anterior, puso en marcha acciones contempladas en la firma de un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de desarrollar el Programa para la Modernización y Fortalecimiento de la Gestión Bancaria y Social.

Publicidad

Todo surgió, ante las constantes solicitudes (no menos de 100 mensuales) de legalización de lotes, donde se logró detectar que 60 mil asentamientos informales en todo el país, propiedad del banco, habían sido invadidos, por ende, el convenio plantea fortalecer programas del banco y reducir el déficit habitacional, por medio de la titulación masiva, a través de las escrituras públicas a aquellas familias que por años han ocupado terrenos del banco.

Además, buscan saldar la deuda con las familias que han cancelado su bien inmueble, pero no cuentan con sus escrituras públicas, porque los edificios no han pasado a Propiedad Horizontal (PH).

“Hay 457 edificios del BHN a nivel nacional que no se han pasado por propiedad horizontal, hay personas que ya pagaron su apartamento hace 20 años y no tienen derecho a su escritura pública, obviamente eso es un problema legal para el banco”, dijo el gerente durante una entrevista con este medio.

Córdoba explicó que ante lo ocurrido, decidieron legalizar para que esas familias entren en una "legalidad real" en la vida jurídica y que, “existan”.

El plan piloto del banco con el PNUD impactará a más de 25 mil panameños que por más de 25 años han esperado obtener sus documentos que los acredita dueños legítimos de sus propiedades.

De acuerdo con datos ofrecidos por el banco, la ejecución de este proyecto tiene un costo total de 10 millones de dólares.

Generar ingresos

Pese a las restricciones por la pandemia del COVID-19 y a la ley de moratoria, el banco ha logrado 50% de su recaudación normal, de acuerdo con Córdoba, sin embargo, se encuentran trabajando para ampliar vías que faciliten el pago de sus clientes.

Para ello, el banco decidió ampliar su horario, habilitando los sábados para permitir el pago, además, tiene previsto ofrecer banca en línea a mediados del próximo año, y activar sucursales - ePago, una novedad para el banco con la que brindarán al país 157 puntos de pagos que no existían.

Para ampliar su presencia, se tiene contemplado además, habilitar más sucursales, por ejemplo, en La Doña en el área Este e instalar quioscos de pago en puntos con afluencia.

También se habilitaron ferias de pago, donde, de acuerdo con el gerente, entre agosto y febrero de este año se lograron recaudar casi seis millones de dólares.

Para lograr sus objetivos, el BHN se ha puesto de acuerdo con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para definir tareas y evitar los históricos inconvenientes entre ambas entidades, entre ellos, definir cuál va a ser el cliente final, es decir, analizar con cautela los tipos de proyectos y quiénes entrarían a vivir en ellos, para así garantizar de que se trate de personas responsables y preocupadas por pagar.

El gerente aseguró además que sanearán los proyectos para darles una “nueva cara” y así dar tranquilidad a las personas que tienen algún miedo legítimo en torno a la seguridad y tipo de comunidad que se instala en los proyectos.

Contenido Premium: 
0