¡Se acabó la Ley Seca, viene el guaro!

¡Se acabó la Ley Seca, viene el guaro!

¡Se acabó la Ley Seca, viene el guaro!

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Las muertes por Covid-19 subieron a 218; ocho más de un día a otro y con 7,731 casos acumulados, el gobierno anticipó que desde el viernes se levanta la Ley Seca vigente desde el 24 de marzo.

El viceministro de Salud, Luis Sucre reveló que se está culminando la fase de coordinación con los ministerios de Seguridad y de Comercio e Industrias, a fin de implementar el levantamiento gradual de las restricciones establecidas en el decreto que prohíbe la venta, distribución y consumo de licor.

La nueva disposición entrará a regir a partir del viernes 8 de mayo y limitará la cantidad de bebidas alcohólicas que podrá adquirir cada persona. Además se establece que será exclusivamente para consumo doméstico.

El MINSA recalcó que están prohibidos todo tipo de reuniones, y mucho menos el consumo de licor en la vía pública.

También se realizó una reunión de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para establecer la hoja de ruta para el traspaso del hospital modular “Panamá Solidario”, a manos del Ministerio de Salud. La instalación tendrá como directora a Aurora Vernaza Castillo.

En cuanto a las cifras del Covid-19, hay 7,731 casos acumulados y tras 1,531 pruebas de ayer se detectaron 208 nuevos casos (13.5% de pruebas positivas). Permanecen 358 pacientes hospitalizados con 88 en cuidados intensivos. La tasa de letalidad es de 2.8%.

Sobre el número de casos y defunciones según grupo de edad en menores de 20 años hay 590 casos y 3 fallecimientos; de 20 a 39 años 3,247 casos y 8 muertes; entre los de 40 a 59 años hay 2,722 contagios y 50 decesos; en los de 60 a 79 años se tiene 960 casos y 104 defunciones; y en mayores de 80 años se han presentado 182 casos y 53 muertes.

En aislamiento domiciliario se registran 2,678 personas (996 en hoteles)

Tocumen y Metro deben prevenir contagios

Respecto a la nueva normalidad que debe imperar, el viceministro Sucre explicó que para evitar que vengan casos importados cuando se reabra el aeropuerto de Tocumen, los primeros panameños que retornen en vuelos humanitarios, deberán cumplir cuarentena; habrá que limitar el número de trabajadores en el terminal y guardar las distancias.

En cuanto al Metro, principal foco de contagio al no permitir el distanciamiento social, Sucre dijo que el regreso a la normalidad será gradual y por ende deben garantizarse las distancias.

Sucre no respondió las preguntas de "Crítica" para lograr alguna explicación del porqué Panamá es uno de los primero 4 países con más mortalidad por coronavirus en América; tampoco dijo nada sobre la decisión final sobre la compra de nuevos ventiladores.

De $191 millones del Panamá Solidario quedan $7.3 millones

Por su parte, el viceministro Carlos García reiteró que el Ministerio de la Presidencia no tramitará ni realizará en adelante compras relacionadas con la pandemia. Se le comunicó a todos los ministros, directores, administradores de las entidades descentralizadas y empresas públicas, el procedimiento para solicitar el traspaso de esos fondos,

Las solicitudes deben ir acompañadas de: petición escrita de manera formal del titular de la entidad; el pedido debe contener informes técnicos con especificaciones técnicas preparado por personal idóneo de cada entidad.

Una vez levantada la emergencia nacional por el Consejo de Gabinete, las entidades contratantes deberán presentar en sus portales informes sobre todas las compras que realizaron con recursos que fueron transferidos desde el Ministerio de la Presidencia, explicó García.

De los $191 millones asignados al Panamá Solidario unos $87.3 millones han sido para compras de vales y se traslada $36 millones al Ministerio de Salud para pagos a profesionales del sector y hay otra solicitud de la Caja de Seguro Social para cubrir horas extras.

Contraloría reveló que de los $19 millones asignados al Ministerio de la Presidencia, hasta ayer se han procesado y están en diversas fases de trámite $184,427,489.00, quedando un saldo disponible de $7,366,105.00, que podrán ser asignados a otras entidades para hacer frente a la emergencia.

Sin embargo se aclara que todavía no se ha refrendado ni pagado ningún bien o servicio de los fondos asignados al Ministerio de la Presidencia. Todo pago que se autorice, deberá ser verificado sobre la base de un precio justo y razonable.

En tanto, el director de Contrataciones Públicas, Raphael Fuentes, destacó que el presidente, Laurentino Cortizo solicitó que todas las compras que se realicen con los fondos transferidos por el Ministerio de la Presidencia sean publicadas en el portal de la entidad, para conocimiento de la ciudadanía.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.