Nacional

Se apagó el lente que retrató la historia: ¡Grande Alcides, vuela alto F1!

Para Alcides, la fotografía no era un simple "disparo"; para atrapar una imagen, era la capacidad de estar en el lugar indicado, estudiar el caos y extraer la esencia de un momento irrepetible.

El mundo del periodismo y la fortografía está de luto tras conocerse el fallecimiento del reconocido reportero gráfico Alcides Rodríguez, un profesional que dedicó gran parte de su vida a capturar con su cámara los acontecimientos que marcaron la historia reciente del país.

Rodríguez descubrió desde muy joven su pasión por las bellas artes, inclinación que lo llevó a encontrar en la fotografía una forma de expresión y de servicio a la sociedad. 

Desde 1981 ejerció como reportero gráfico, desarrollando una extensa trayectoria en distintos medios de comunicación nacionales y logrando que sus imágenes también fueran publicadas en medios internacionales.

A lo largo de su carrera exploró diversos estilos fotográficos, aunque siempre manifestó una especial pasión por la fotografía artística. Complementó su formación con estudios de dibujo, pintura y escultura, especializándose en fotografía en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Panamá. 

Además, participó en seminarios de fotoperiodismo organizados por la Universidad de Panamá, la Universidad de Kentucky y el Centro de Medios de Comunicación de la Universidad Internacional de la Florida.

Su trabajo fue reconocido en múltiples ocasiones. Entre sus distinciones más destacadas figuran el Premio Victoria 2007, otorgado por la Universidad Católica Santa María La Antigua como Mejor Reportero Gráfico del Año. 

Ese mismo año recibió un reconocimiento del entonces alcalde Juan Carlos Navarro por su trayectoria y aporte a la libertad de expresión. En 2005 también obtuvo el IX Premio Nacional Sony, auspiciado por el Fórum de Periodistas de Panamá.

Durante décadas, Alcides Rodríguez documentó la realidad panameña desde detrás del lente, convirtiéndose en testigo de innumerables acontecimientos y dejando un legado imborrable para las nuevas generaciones de fotógrafos y periodistas.

Laboró en los diarios La Prensa y Editora  Panamá América. 

Su partida deja un vacío en el gremio periodístico, pero también una historia de dedicación, profesionalismo y amor por la fotografía que permanecerá viva a través de las imágenes que capturó durante toda una vida.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Panamá deporta y expulsa a 20 nicaragüenses por violar normas migratorias

Show Ariana Grande demanda red de hackers por filtrar y vender su música inédita

Show Artistas panameños sacan la cara en los Premios Juventud

Mundo Terremoto en Japón deja un muerto, heridos y personas atrapadas

Mundo ¡Miden fuerzas! Chavismo y oposición a la calle tras un mes de los sismos

Nacional Muere el esposo de la exdiputada Kayra Harding, príncipe de Ghana

Mundo Países del Golfo buscan un acuerdo práctico sobre el estrecho de Ormuz

Show Elvis Crespo dice que ya podría retirarse; 'Suavemente' le da para vivir

Nacional Usuarios exigen explicación por aumento de luz

Nacional Monseñor Manuel Ochogavía arremete contra la ACP por embalse en Río Indio

Nacional ¡Caen tres por minería ilegal en el Parque Nacional Chagres!

Show K4G le regala un Mercedes Benz a su nueva pareja; mujeres lo apoyan

Nacional Mañana le dan el último adiós a Fernando Zhang

Sucesos ¡Taxista no llegó al destino! Lo acribillan en San Pedro

Mundo Varios heridos tras el terremoto de magnitud 7,1 en Japón

escucha Se escucha por ahí

Sucesos ¡Canalla! Le tiran 33 años por múltiples delitos sexuales contra hijastra

Nacional Microrred presenta un avance del 35%

Nacional La OER refuerza estrategia para cerrar brecha eléctrica

Mundo Iglesia llama a impulsar una minería responsable en la región

Nacional Comisión de Economía buscará atraer inversiones y generar confianza

Nacional MP lanza protocolo contra feminicidios tras aumento de casos

Nacional ¡Sacuden la DGI! Botan a funcionarios por lío de créditos fiscales

Nacional Molinar alerta sobre creciente problema de salud mental en estudiantes

Nacional ANTAI multa a alcaldesa de Arraiján por contratar a sus primos

Nacional Denuncian favoritismo de fiscales hacia La Prensa, ahogada en reveses judiciales

Nacional Fuerte aguacero en Santiago deja afectaciones y árboles caídos

Nacional Mingob impulsa cambios para agilizar la justicia comunitaria

Sucesos Lo guarda en prisión por tráfico de migrantes

Nacional Sorprenden a tres en minería ilegal en el Parque Nacional Chagres