Se cae propuesta de Zulay sobre reforma al artículo de nacionalidad panameña

A eso de las 3:30 de la tarde de hoy jueves el parlamento panameño inició el cuarto día de discusión del paquete de reformas que busca cambiar varios artículos de la Constitución Nacional.
Se cae propuesta de Zulay sobre reforma al artículo de nacionalidad panameña

Se cae propuesta de Zulay sobre reforma al artículo de nacionalidad panameña

Por: José Chacón / Crítica -

La propuesta de la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, de modificar el artículo 9 de la Constitución Nacional, que determina quiénes tienen derecho a la nacionalidad panameña, quedará tal como lo establece la Carta Magna de 1972.

Una fuente de entero crédito informó que luego de una intensa reunión, entre los miembros de la bancada oficialista, previo a la discusión en el Pleno de las reformas constitucionales, las parlamentarias Zulay Rodríguez y Kayra Harding lograron un acuerdo para no variar dicho artículo.

Ayer, la diputada del circuito 8-6, propuso que entre las reformas se establezca que “solamente son panameños por nacimiento, los nacidos en el territorio nacional de padre y madre panameña”, excluyendo a los hijos de padres extranjeros que nacen en Panamá.

En la sustentación, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, dijo: “Aquí no va venir un muchacho, que porque es hijo de una persona que adquirió su residencia por un Crisol de Razas, que es algo irregular y va a decir que es panameño”.

Sin embargo, un día después de su elevado tono en el palacio Justo Arosemena, Zulay Rodríguez se sentó y dialogó con su copartidaria Kayra Harding. Esta última oficializó la información a través de su cuenta de Twitter. "En reunión de bancada conversando con la diputada Zulay Rodríguez hemos llegado al consenso de retirar las modificaciones del artículo 9: se mantiene".

LEE TAMBIÉN: Grupo de ONU tilda de arbitrario arresto de Martinelli; pide investigación

Es decir que el mencionado artícuo queda igual como aparece actualmente: Artículo 9. Son panameños por nacimiento: 1. Los nacidos en el territorio nacional. 2. Los hijos de padre o madre panameños por nacimiento nacidos fuera del territorio de la República, si aquellos establecen su domicilio en el territorio nacional. 3. Los hijos de padre o madre panameños por naturalización nacidos fuera del territorio nacional, si aquellos establecen su domicilio en la República de Panamá y manifiestan su voluntad de acogerse a la nacionalidad panameña a más tardar un año después de su mayoría de edad.

Sesión permanente sobre las reformas

A eso de las 3:30 de la tarde de hoy jueves el parlamento panameño inició el cuarto día de discusión del paquete de reformas que busca cambiar varios artículos de la Constitución Nacional.

Cabe señalar que varios diputados han presentado propuestas para modificar algunos artículos dentro del primer bloque de reformas. Por ejemplo, Juan Diego Vásquez, diputado del circuito 8-6, propuso dilatar la licencia de maternidad a mujeres que dan a luz. También señaló que los padres de las nuevas criaturas que llegan al mundo, tienen derecho a una licencia.

Según la metodología aprobada por los propios diputados, el tema se discutirá en tres bloques. El prmiero contempla desde el título I al título IV. El segundo bloque prevee discutir los títulos V, VI y VII sobre Órgano Legislativo, Órgano Ejecutivo y la administración de justicia; y el tercer bloque contempla los títulos VIII, IX, XI y XIII sobre régimen municipal, hacienda pública, servidores públicos y reformas constitucionales.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.