Se cocina la extradición de Dangelo hacia Panamá

Este fugitivo evadía constantemente el control de las autoridades utilizando diferentes identidades, al tener conocimiento de los requerimientos penales en su contra en Panamá.
Se cocina la extradición de Dangelo hacia Panamá

Se cocina la extradición de Dangelo hacia Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Doce días después de su captura en Cali, fue trasladado a Bogotá para los trámites de extradición a Panamá, uno de los Más Buscados: Dangelo Dayan Ramírez Ramea, de 51 años.

La captura se llevó a cabo el 22 de noviembre en plenas calles de Cali, mientras el fugitivo utilizaba una identidad falsa como Juan Pablo Aragón Benítez para moverse en territorio colombiano.

Según la investigación, Dangelo permaneció aproximadamente tres años oculto en Colombia, realizando viajes entre las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Medellín y Cali con el propósito de comercializar vehículos de alta gama. Su objetivo era dar apariencia de legalidad al dinero proveniente de ilícitos.

Evadía constantemente el control de las autoridades utilizando diferentes identidades, al tener conocimiento de los requerimientos penales en su contra en Panamá.

Uno de los elementos clave para rastrear a Dangelo fueron sus huellas dactilares. A pesar de la falta de información oficial sobre su ubicación en el país, se pudo determinar que se había inscrito en un gimnasio de la capital del Valle del Cauca,donde tuvo que poner sus huellas, lo que utilizaron las autoridades para dar con su paradero.

Dangelo mantiene condenas pendientes de 12 años de prisión y otra de 10 años y 5 meses por pandillerismo.

El 24 de julio de 2018, el Segundo Tribunal Superior de Justicia, reformó una sentencia de primera instancia 25 de mayo de 2016 por medio de la cual el Juzgado Séptimo Penal declaró inocente a Dangelo, tras ser capturado el 28 de septiembre de 2009 cuando conducía un auto en Costa del Este, en el que mantenía un maletín con 1 millón 158,400 dólares.

Posteriormente, la defensa de Ramírez Ramea anunció recurso de casación, pero por circunstancias que aún se desconocen, se perdieron seis de los siete tomos del expediente que contiene dicho proceso. En diciembre de 2019 se debió celebrar una audiencia de reposición de expediente.

Dangelo ha tenido otros casos, donde se le declaró inocente como el homicidio de Carlos Mejía. También se le investigó por el espectacular robo de $2.4 millones del Banco de China, sucursal de la Zona Libre de Colón, realizado el 15 de agosto del 2005. De este delito fue absuelto en octubre de 2006 por el Juzgado Tercero de Colón.

Estuvo 24 meses detenido en Punta Coco y la celda de seguridad de la Policía Metropolitana.

Cuando se le liberó por el Juzgado Séptimo permaneció bajo protección policial en su casa en Cerro Viento, pero el 31 de octubre de 2015 se mandó a volar.

Para entonces, el mandatario Juan Carlos Varela insinuó que Dangelo lo había amenazado, versión que fue negada por el hoy detenido en Cali.

"¡Nunca pensaría en amenazar al presidente, eso sería como amenazar al Estado!", expresó Dangelo Ramírez. Es imposible que haya mandado un mensaje amenazante al presidente, porque ninguna circunstancia se lo permitía., con una luz encendida las 24 horas, con cámara de vigilancia siempre. Era imposible que enviara un mensaje”, afirma.

Según Varela, el Gobierno estableció un “anillo de seguridad” 24 horas alrededor de la casa de Dangelo en Cerro Viento de San Miguelito, para “protegerlo” de enemigos que pretendían asesinarlo.

En una aclaración que remitió a "Crítica" en septiembre de 2014, Dangelo negó ser el "cocote" de Calor Calor. Dijo ser abogado de profesión y que en su juventud cometió errores, pero jamás ha estado involucrado en pandillas, ni en homicidios.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.