Se duplican contagios del coronavirus

Se duplican contagios del coronavirus

Se duplican contagios del coronavirus

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Los casos de coronavirus suman 27, casi el doble que el día anterior. Hay dos pacientes en cuidados intensivos y tres hospitalizados; además se han revisado a 131 contactos y 3,800 viajeros están bajo seguimiento.

La mayoría de los casos son de mayores de 40 años y 21 de ellos no han requerido hospitalización. De los 27: 15 son hombres y 12 mujeres.

Aunque el infectólogo Xavier Sáez-Llorens había dicho que la tendencia de contagio en base a lo sucedido en China, era duplicar cada 5 días, en Panamá las cifras de ayer revelan que se doblan cada 24 horas.

La ministra de Salud, Rosario Turner dijo que no tiene ninguna información del Instituto Gorgas en cuanto a que el mandatario Lauretino Cortizo se hiciera una prueba de coronavirus, pero eso ha ocurrido con dirigentes en otros países y de suceder, el gobernante es un ser humano y tiene derecho a su salud.

Turner dijo que para hoy deben tener una radiografía completa sobre lo sucedido en el caso del colegio Francisco Beckman, donde murió el director Norato González y hay otros docentes contagiados.

"En epidemiología no hay imposibles y hay una investigación amplia sobre lo del Beckman", explicó.

De los casos, 7 pertenecen al área de Panamá Norte donde se ubica el colegio Beckman, 5 en San Francisco y Bella Vista; 3 en Juan Díaz, 4 en Betania, 3 en San Miguelito y dos en en Arraiján.

Hay 3,000 pruebas de coronavirus disponibles y se van a adquirir 15 mil más para masificar y realizarlas en la Caja del Seguro Social y el Hospital Santo Tomás.

El Dr.Xavier Sáez-Llorens anticipó que cuando se masifican las pruebas, se pueden tener 10, 20 y hasta 50 veces más de casos.

Los expertos estiman que en Panamá hay transmibilidad local del virus (entre familiares y cercanos) pero no se puede afirmar -por ahora- que sea comunitaria. Hay una transmisión "cuasi comunitaria, pero no sostenida", dijo Gerardo Alfaro, de la OPS.

Se explicó que el contagio se produce cuando hay contacto íntimo: a menos de un metro y de manera prolongada por unos 15 minutos.

La ministra Turner aseguró que por ahora no hay casos en cárceles, pero a una persona se le tomó muestra y esperan resultados.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.