Nacional

Se forma depresión tropical #18 en el Caribe. Panamá en alerta

Todo apunta a que esta depresión podría ganar fuerza rápidamente y convertirse en huracán antes de que termine la semana.

¡Se encienden las alarmas en el Caribe! Cuba, Jamaica y las Islas Caimán están en alerta por la tormenta tropical Rafael formada este lunes en el Atlántico, a partir de una depresión tropical, y que se prevé se intensifique hasta llegar a ser un huracán en el transcurso de esta semana.

De acuerdo al boletín de las 21:00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., la tormenta se encuentra a unos 280 kilómetros al sur de Kingston, capital de Jamaica, país en el Caribe que está misma noche podría empezar a sentir condiciones de tormenta tropical, y a 635 kilómetros al sureste de Gran Caimán.

El sistema carga vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, pero se prevé que incremente su potencia y que el martes se convierta en un huracán, es decir, un día antes de que atraviese el oeste de Cuba.

Todo apunta a que esta depresión podría ganar fuerza rápidamente y convertirse en huracán antes de que termine la semana.

Las autoridades de los países en riesgo han emitido advertencias a la población y se espera que, de intensificarse, el impacto pueda ser significativo en la región caribeña.

En Panamá no se debe bajar la guardia  ante la depresión tropical y su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical.

La depresión tropical ha mejorado su organización y se espera que una masa de aire húmedo intensifique las lluvias y tormentas, especialmente en horas de la tarde en Chiriquí, Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Azuero y de forma aislada en Coclé, Herrera, Darién y el Este de Panamá.

Las zonas con mayor riesgo de deslizamientos e inundaciones, como Azuero, Centro de Veraguas, Sur de Azuero, Darién y Panamá Este, enfrentan suelos saturados, lo que las hace vulnerables, incluso si las lluvias son moderadas.

Además, se prevé que para el 5 de noviembre las lluvias se concentren en las provincias centrales y occidente del país, con advertencia especial para los ríos fronterizos con Costa Rica, que podrían registrar crecidas peligrosas.

El SINAPROC ya evalúa un operativo en estas zonas de riesgo y llama a la población a extremar precauciones hasta que el ciclón se aleje del territorio panameño.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas

Nacional Presentan querella por perro que murieron asfixiados en Colón

Nacional Transportistas de la ruta Chitré-Santiago sufren por alza del combustible

Nacional Cierre de acceso en Limoncillo genera enfrentamientos en Barrio Colón

Sucesos Se formó en la sala del SPA en Colón. Detenidos se van a los puños

Nacional Panamá se mete en la lucha global por salvar los océanos

Mundo Supremo brasileño concede prisión domiciliaria "temporal" a Jair Bolsonaro

Sucesos Imputan a sujeto que mató a joven en plena zafra en Los Santos

Nacional Alcaldía de Colón prioriza feria y rechaza instalación de juegos mecánicos

Nacional Anuncian CADE: Panamá se sienta a debatir su futuro con la mira en la OCDE

Mundo Detienen a ocho salvajes por agarrar a palo a un capibara en Brasil

Sucesos Hurtan joyería en pleno centro de Chitré

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado viaja a Nicaragua para defensa titular

Nacional Embajadores se presentan y arrancan funciones en Panamá

Mundo Barco insignia del Convoy Nuestra América llega a Cuba con ayuda humanitaria

Show Critican a Natalia Jiménez por usar una ambulancia para desplazarse

Nacional Asamblea llama a la ministra del Mides: comparece el 1 de abril

Mundo La OTAN mueve sus fuerzas: Alemania reemplaza a Reino Unido en el Mediterráneo

Nacional Acodeco advierte de evento del mismo organizador de Snowland

Mundo Kim Jong-un es reelegido jefe de Corea del Norte y amenaza a Seúl