Se limpian con orden de juez e impiden a Martinelli acudir a su impugnación

Se limpian con orden de juez e impiden a Martinelli acudir a su impugnación

Se limpian con orden de juez e impiden a Martinelli acudir a su impugnación

Se limpian con orden de juez e impiden a Martinelli acudir a su impugnación

Se limpian con orden de juez e impiden a Martinelli acudir a su impugnación

Se limpian con orden de juez e impiden a Martinelli acudir a su impugnación

Se limpian con orden de juez e impiden a Martinelli acudir a su impugnación

Por: Jorge L. Barría / Jean C. Díaz/ Crítica -

A pesar de que el juez ordenó que Ricardo Martinelli estuviera presente en la audiencia de impugnación a su candidatura a la Alcaldía de Panamá y diputado del 8-8, el ministro Carlos Rubio, hijo del político varelista que impugnó al exmandatario, no dispuso su traslado a la sede del Tribunal Electoral.

Con los predios del palacio electoral abarrotado por miembros de Cambio Democrático (CD) y del partido Alianza, la audiencia se desarrolló ayer desde las 9:33 a.m. y hasta el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, expresó que Martinelli cumple "en demasía" con los requisitos para ser candidato, porque no consta su intención de cambiar de residencia electoral.

Peñaloza destruyó los argumentos del impugnante varelista Jorge  Hernán Rubio, quien alega que Martinelli vivió en Miami y luego en la cárcel El Renacer.

El fiscal electoral destacó varios casos que desestiman eso: los nacionales que se encuentran  en el extranjero, pero que igual pueden votar en Panamá;  los diputados que se trasladan a vivir en la capital, pero votan en sus respectivos circuitos; los diplomáticos panameños que pasan 4 años fuera, pero votan en estas elecciones; y los recluidos en las cárceles, que también votan, sin ser “residentes” de estos recintos carcelarios.

Juego peligroso

Peñaloza alertó a la clase política, porque “poner en duda el padrón electoral (donde también aparece Martinelli)  sería como activar una bomba. Ese documento es fundamental para darle  credibilidad al proceso electoral, y ponerlo en dudas a  estas alturas del proceso  sería muy peligroso”, añadió.

Ricardo Martinelli envió un manuscrito donde lamentó no haber ido a la audiencia “por la mezquindad y el odio de Juan Carlos Varela ejecutado por (su) carcelero Carlos Rubio y por su padre Jorge Hernán Rubio”.

Martinelli: voten por Rómulo

Martinelli destacó que era necesaria una constituyente originaria, “porque este sistema presidencialista viola todas las garantías individuales y las leyes…Voten por Rómulo para presidente y espero se atrevan a dejarme correr como alcalde y diputado, porque Dios y el pueblo le dará la victoria”.

La decisión sobre la impugnación puede ser anunciada hasta en un plazo de 30 días por la juez quinta electoral, Elvia María Rengifo, quien ya anteriormente descartó las intenciones de Rubio y compañía.

Las impugnaciones contra el expresidente fueron presentadas por el perredista Daniel Ramírez, el varelista Jorge Hernán Rubio y Jonathan Jair Carrión

Se limpian con orden de juez

La audiencia de impugnación dio inicio sin Martinelli, a pesar de que el pasado lunes, el juez del Tribunal de Juicio Oral, Roberto Tejeira, había dado la autorización para que fuese trasladado al TE y pudiera participar.

El abogado Alejandro Pérez advirtió que no se estaba respetando el oficio girado, iniciando la audiencia sin el impugnado.

Ministro le echa el muerto al TE

El Ministerio de Gobierno, alegó que solo puede realizar traslados de personas privadas de libertad a través de orden de autoridad judicial, con una antelación mínima de 72 horas, exceptuando urgente necesidad de la comparecencia de la persona de forma inmediata. Además, alegan que la nota del Juzgado Electoral, se recibió ayer en la mañana, sin embargo, no se solicita su traslado para su presencia en la audiencia.

Además, se alega que en comunicación vía correo electrónico, se informó al Sistema Penitenciario que no se requería la presencia de Martinelli para la audiencia.

¿Favores políticos o manipulación?

Por su parte, la abogada Alma Cortés recalcó que el impugnante Jorge Rubio es el padre del ministro Carlos Rubio, que rige el Sistema Penitenciario y desde donde no se trasladó a Martinelli al TE. “Esto deja un mensaje de que las instituciones del Estado son utilizadas para perseguir a Martinelli”, insistió Cortés.

Marta Linares de Martinelli sostuvo que el traslado del exmandatario no se dio porque al hijo de Rubio no le dio la gana. “Como es el papá del ministro que rige las cárceles, no le dio la gana, es un abuso de autoridad y de poder, debe ser destituido... es muy hombrecito para acusar a una persona que está en la cárcel, pero no se atrevía a verlo a la cara”, sentenció la ex primera dama.

Gran apoyo al 'Loco'

En la plaza de la democracia, seguidores de Martinelli gritaron consignas y ondeaban banderas, exigiendo justicia y calle para el exmandatario. "¡Martinelli, Martinelli!", "¡Libertad para Martinelli!" y "¡Déjenlo correr!", gritaba la gente.

A la protesta llegó Rómulo Roux para expresar que la impugnación a Martinelli no es casual y se trata de un plan orquestado por el presidente Juan Carlos Varela, su candidato presidencial Laurentino Cortizo y el PRD.

"Les mando un mensaje firme al presidente Varela, a su gobierno, Cortizo y el PRD, que están detrás de la impugnación a Martinelli con intenciones de tumbarlo. Dejen las presiones, dejemos que la democracia lleve este proceso electoral con transparencia y que los panameños decidamos quién será el próximo alcalde de la capital y hasta el próximo presidente de la República", señaló Roux, quien estuvo acompañado por el presidente de Alianza, José Muñoz.

En la calle frente a la plaza hubo fuegos artificiales, con colores alusivos al partido CD, y de repente llegó Sergio Gálvez acompañado de decenas de seguidores y una gran murga que sonó toda la mañana de ayer.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.