¡Se prendió Colón!

¡Se prendió Colón!

¡Se prendió Colón!

¡Se prendió Colón!

¡Se prendió Colón!

¡Se prendió Colón!

¡Se prendió Colón!

¡Se prendió Colón!

¡Se prendió Colón!

¡Se prendió Colón!

¡Se prendió Colón!

Por: Diomedes Sánchez / Crítica Impreso -

La violencia y el caos siguieron escalando durante el segundo día de protestas callejeras en la provincia de Colón. Un policía fue herido de bala y está delicado en un hospital, mientras que otro fue golpeado en la cabeza con un objeto contundente. Hubo al menos 19 detenciones en medio de enfrentamientos con la autoridad.

Las protestas exigen al Gobierno proyectos que mejoren las condiciones de vida y las infraestructuras de la provincia, una de las más empobrecidas y con mayor criminalidad. También protestan contra el alza del combustible.

Enos Aguirre, de 21 años, unidad del grupo Alfa de la Policía Nacional (PN) resultó herido de bala en el pecho, en el sector de La Feria, Los Lagos.

Lo enviaron al Hospital Manuel Amador Guerrero, donde fue intervenido por especialistas, y luego fue llevado en helicóptero a un hospital de la ciudad capital. Anoche se reportó que capturaron en el sector de La Playita a un sospechoso de dispararle.

En algunos sectores se apreciaban a sujetos realizando detonaciones con armas de fuego.

El ministro de Seguridad, Juan Pino anunció la captura del tirador y reveló además que otro policía resultó herido con objeto contundente. Desde edificios sujetos con "mentes criminales" disparaban para crear caos, dijo el funcionario.

El detenido, conocido con el alias de "Rusian", de 19 años, será llevado hoy ante un juez de garantías. Fue detenido en el área de la Feria, revelaron fuentes oficiales.
Ocho buses fueron removidos y sacados de circulación por obstruir el tránsito.

Otro oficial fue golpeado en la cabeza y sangraba profusamente. Esto ocurrió en medio de un enfrentamiento entre manifestantes y antimotines.

El grupo vestido con camisetas blancas iba en caminata desde la ciudad de Colón hasta el área de Los Cuatro Altos, pero los antimotines los atajaron frente al centro comercial.

Integrantes de CUCO quisieron cerrar en los Cuatro Altos debajo del puente, pero fueron empujados y sacados de la vía.

Minutos después empezó una tiradera de piedras y otros objetos contundentes contra los uniformados. La respuesta fueron bombas lacrimógenas y gas pimienta, que obligaron a los manifestantes a correr hacia el área comercial.

Hubo al menos 19 detenidos, entre ellos Edgardo Voitier, líder de CUCO, y Román Macías, del Frente Amplio por Colón. Voitier, cuando era conducido, cuestionó que la represión es la única solución del gobierno de Cortizo para Colón.

Cierres y saqueos

En otros lugares de la ciudad y la Transistmica, las multitudes quemaron neumáticos y grandes columnas de humo y fuego eran la imagen del caos.

Transportistas bloquearon varias vías principales para exigir la intervención del Gobierno en congelar o bajar los precios del combustible. Colectivos y colegiales salieron de Sabanitas para unirse a la protesta de CUCO.

Varios tramos de la carretera Panamá Colón estaban cerrados, como la entrada del Residencial Los Lagos, Coco Solo y Puerto Escondido. Personal de la Caja de Seguro Social, tanto de Sabanitas como de Coco Solo, salieron a apoyar la protesta.

Hubo cierres en la comunidad de Achiote en el distrito de Chagres y en la comunidad de Río Alejandro, y varias comunidades la carretera Panamá Colón, planean unirse a este paro.

Se reportaron saqueos de contenedores del Ferrocarril, y la Panamá Canal Railway Company tuvo que suspender sus operaciones por 24 horas.

Se espera para hoy miércoles, cierres en unos 15 puntos de la provincia, incluso cierre de la Zona Libre de Colón y de los puertos marítimos.

En un comunicado, la Policía Nacional afirmó que "condena y repudia enérgicamente la agresión causada a nuestras unidades policiales y los daños ocasionados a bienes del Estado (patrullas, ambulancias, escudos protectores y varias estaciones de policía), además de bienes particulares".

En noviembre pasado, tras varios días de protestas, Cortizo sostuvo una reunión con los dirigentes de Colón para solucionar los problemas de agua potable, carreteras, desempleo y reactivar la construcción de un nuevo hospital y terminal de transporte, pero los manifestantes alegan que el Ejecutivo no ha cumplido lo prometido.

El gobierno alegó que dirigentes de CUCO no se presentaron a la reunión convocada para ayer a las 5 pm con una comisión de Alto Nivel. Se les esperó en el Salón Paz del Palacio Presidencial por más de dos horas, pero no acudieron.

Benjamín Colamarco, Secretario de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento del Ministerio de la Presidencia, informó que el Gobierno Nacional sigue abierto al diálogo.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.