Secretario de SITIESPA reconoce que firmó cheques a su favor

Secretario de SITIESPA reconoce que firmó cheques a su favor

Secretario de SITIESPA reconoce que firmó cheques a su favor

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de Panamá (SITIESPA), Jorge Alegría Merel, reconoció ayer que en 2018 firmó dos cheques contra la cuenta del gremio en el Banco Nacional de Panamá para pagar cuentas personales en el hospital privado de Paitilla. Señaló que devolvió el dinero a la cuenta bancaria del SITIESPA, pero tres años después en medio del anuncio de la querella en su contra.

Alegría Merel dijo que se vio necesitado a firmar un cheque contra la cuenta del sindicato para pagar parte de su factura en un hospital privado, cuando en 2018 sufrió un derrame cerebral luego de una protesta en contra del cierre de Bahía Las Minas. Dijo que su familia lo ingresó al hospital Paitilla utilizando una póliza de seguro, pero fue sorprendido cuando le pidieron pagar de más de $1,200 en concepto de deducible.

“Yo llamé al sindicato, pues de dónde iba a conseguir $1,250 en esos momentos. Solicité al compañero Luis Domínguez, que sale también en la querella como secretario de Finanzas, de tal manera que los dos firmamos el cheque, pues fue con carácter devolutivo, como un préstamo, que la prueba de eso es que yo no debo nada. Eso se pagó”, dijo Alegría Merel.

También se refirió a la parte de su hijo incluido en la querella. Dijo que también le salió una segunda cuenta en el hospital por un médico que no esta en la lista de su póliza de seguro. “Así que tuve que buscar $800 más, pero yo estaba hospitalizado y le dije al hijo mío vete al sindicato. Yo llamé al secretario de finanzas y le dije: el hijo mío va para allá, por favor hazle un cheque a nombre de él para que pague los $800, eso había que pagarlo en efectivo”.

Hoy el caso se mantiene bajo investigación en el Ministerio Público.

La querella penal, contra Alegría Merel, Luis Antonio Domínguez Baso y Jorge Alegría Sánchez, fue interpuesta por el abogado Luis Góndola en representación de cuatro miembros activos del SITIESPA: Orlando Chifundo, José Yanis, Rogelio Morales, y Xavier Pereira.

Los tres son señalados en la querella como responsables de los delitos de contra el patrimonio económico en la modalidad de apropiación ilícita agravada y por la comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos (falsedad ideológica) en perjuicio del SITIESPA y sus agremiados.

Góndola explicó en la querella que tanto Jorge Alegría Merel como Jorge Alegría Sánchez se habrían apropiado de dineros de la cuenta bancaria que tiene el SITIESPA en el Banco Nacional de Panamá, recursos que debían ser custodiados y manejados de forma correcta por parte de Domínguez Baso.

Pero Alegría Merel mantiene su posición de que devolvió el dinero, pero no señala que fue tres años después cuando ya estaba anunciada la querella penal. Uno de los recibos que presentó Alegría tiene fecha de 18 de junio de 2021 por $400, otro del 30 de junio de 2021 por $480 , otro del 11 de agosto de 2021 por $400 y el último del 19 de agosto de 2021 por $850 dólares.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.