Nacional

Sector privada rechaza tranque de la Interamericana

La Cámara Marítima de Panamá y la APEDE manifestaron el rechazo al tranque por más de 20 horas en la vía Interamericana.

Ambos gremios aunque reconocen el derecho de reclamo de los manifestantes, también se transgrede el derecho de las mayorías al libre tránsito.

Esas acciones no deben afectar a terceras personas y, la actuación de las autoridades debe ser inmediata y firme, señaló la APEDE, destacando que negociar bajo precondiciones que afectan los derechos de las mayorías, es inaceptable.

No caigamos en esta espiral de acciones de fuerza que solo sumarán más problemas a la ya maltrecha situación sanitaria, social y económica que vive el país, alega el gremio.

Por su parte, la Cámara Marítima señala que esas acciones afectan la imagen de Panamá e interrumpe la cadena logística.

La Cámara reclama la acción del Ministerio de Seguridad a fin de reanudar la movilización terrestre entre Panamá y el resto de Centro y Norte América

Los indígenas que exigen la construcción de una carretera troncal bloquearon hasta ayer la via a la altura de Chiriquí, lo que generó un gigantesco atasco y pérdidas económicas.

Cierres de este tipo generan “pérdida de entre 3 a 8 millones de dólares por día“, dijo a Efe el presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí (Camchi), Felipe Rodríguez.”

El bloqueo se registró a la altura del cruce de San Lorenzo, en la provincia de Chiriquí, y fue levantado luego de una reunión de los grupos indígenas, que exigen la construcción de una carretera troncal en su comarca Ngäbe Buglé, con la viceministra de Obras Públicas, Librada de Frías, según reportes de los medios locales.

Rodríguez recalcó que en el atasco quedaron transportes no refrigerados de alimentos perecederos como verduras y legumbres que se producen en las Tierras Altas de Chiriquí y que se dirigían a la capital panameña, y que ya comenzaba a dañarse.

También se vio afectado el transporte de pasajeros, con turistas y familias enteras atrapadas en el tráfico, agregó el presidente de la Camchi.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína

Nacional Panamá concluye repatriación de cinco panameños en Rusia

Mundo Colombia hace cambio presidencial entre distanciados Petro y De la Espriella

Sucesos Humo y llamas en el INA: archivo y colchones afectados por incendio en Divisa

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura de El Tigre

Sucesos Doris Franco: el juicio termina hoy; la justicia tiene la última palabra

Show Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Show Diego De Obaldía y Mafe Achurra se casaron

Nacional 348 homicidios en siete meses: el mapa rojo de Panamá

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclasificación de técnicos de urgencias entra en fase decisiva

Sucesos Docente hostigaba a estudiantes en Coclé y lo condenan