Nacional

Según la Cámara, el gobierno no sirve para nada de nada

Según los comerciantes, con el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la Ley 406 comenzó el reto operativo de cerrar ordenadamente la mina, que es una responsabilidad con suficientes riesgos ambientales, financieros y humanos como para que el Gobierno demuestre alguna diligencia.

La Cámara de Comercio de Panamá dijo que los ciudadanos demandan del gobierno respuestas, transparencia, liderazgo, acciónes responsables y sobre todo una comunicación transparente y constante, sin embargo, el sentir es el contrario, que simplemente no pasa nada, no hay reacción coherente, realista y mucho menos inmediata.

En este momento en el tiempo, ya el país debiese tener claro la hoja de ruta para el cierre ordenado de Minera Panamá y a estas alturas el país debería conocer la reformulación del Presupuesto General del Estado para 2024, así como las medidas de austeridad del Gobierno y acciones específicas para aliviar los estragos que sufrieron miles de productores, pequeños y microempresarios tras la paralización injustificada del mes pasado, destaca el gremio.

Según los comerciantes, con el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la Ley 406 comenzó el reto operativo de cerrar ordenadamente la mina, que es una responsabilidad con suficientes riesgos ambientales, financieros y humanos como para que el Gobierno demuestre alguna diligencia.

Sin embargo, la Cámara sostiene que han isto es un comunicado insuficiente, forzado por la opinión pública, con supuestas medidas a futuro, emitido por las mismas autoridades responsables del desastre donde nos han llevado y evidenciando un gran conflicto de interés.

En este momento, aún desconocemos cómo se procederá y cada minuto que pasa aumenta el riesgo de una catástrofe ambiental si no se toman acciones inmediatas. Además, a falta de una hoja de ruta clara, son terceros quienes empiezan a tomar acciones que una vez más pueden ser contraproducentes para el país, advierte la agrupación empresarial.

A juicio del gremio, la ausencia de acciones por parte del Gobierno ha sido constante e inexcusable; el dejar pasar y patear la pelota hacia adelante parece que se convirtió en la forma normal de administración pública, sin enfrentar las graves consecuencias que se derivan de esa inmovilidad; o peor aún, pretender llevar esta crisis callada y bajo la alfombra hasta que finalice la actual administración.

También advierten que del proyecto de Presupuesto General del Estado tampoco se sabe nada, más que la supuesta reformulación anunciada por el Ministro de Economía y Finanzas, también por la presión ciudadana. De igual forma, vemos con gran preocupación un presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional desafiante y soberbio, que no parece haber aprendido nada del reclamo y hartazgo ciudadano generalizado.

La perspectiva económica del país es difícil, con la posible pérdida del grado de inversión, y sus efectos sobre el costo de financiamiento para todos, el significativo reto de retomar un proceso de consolidación fiscal que genere confianza, y el escenario de arbitrajes internacionales, todo lo cual nos exige emprender una era de austeridad y verdadero compromiso con el manejo responsable de las finanzas públicas, añade el pronunciamiento.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Condenan a 38 años a alias "Babillo" por homicidio y robo en Las Cumbres

Mundo Colombia: Nuevo Gobierno alista primeras medidas sobre el conflicto

Nacional Policlínica de San Carlos opera con generador tras fallas de luz

Mundo Cuatro muertos en tragedia aérea en Río; tres serían colombianas

Sucesos Veredicto por educadora pone en evidencia crisis de violencia contra la mujer

Show Karol G le canta al desamor

Sucesos Atrapan a extranjero indocumentado tras disparar contra unidades fronterizas

Sucesos Queda detenido menor con arma de fuego en el Instituto José Dolores Moscote

Nacional Capturan en Darién a sujeto condenado por homicidio ocurrido en Quintín

Mundo Temor y Riesgo: Bajo la sombra del volcán más activo de Centroamérica

Nacional Capira: Nuevo puente sobre el río Perequeté lleva 15% de avance

Nacional Mulino rechaza el nuevo concepto de Policía Municipal: 'Ojalá se tumbe eso'

Mundo ¡Ataque con bomba! Destruyen peaje tras la investidura de la Espriella

Mundo Irán exige a EE. UU. cumplir condiciones para reabrir el estrecho de Ormuz

Sucesos Se coló en los rieles del Metro y terminó arrestado por la Policía

Nacional Colón: Suben 5.5% los delitos y van 59 homicidios en 2026

Mundo Perú: Sismo y caída de rocas dejan un muerto y cuatro heridos

Sucesos Asesinan a hombre de 42 años frente a local comercial en Puerto Pilón

Sucesos Violencia en Chilibre: Balas acaban con 'Calitín' en Villa Unida

Deportes Muere Jorge Messi, padre y representante de Lionel Messi, a los 68 años

Nacional Crisis en Coclé deja locales vacíos y ventas por el piso

Deportes Muere el papá de Lionel Messi

Nacional Fallece José Donderis, exdirector del Sinaproc

Sucesos Detectan millonario cargamento de cigarrillos ilícitos en la ZLC

Nacional Mulino retornará a Panamá tras toma de posesión de Abelardo de la Espriella

Deportes Panamá brilló en penúltima jornada de los Centroamericanos y del Caribe

Sucesos Sentado fuera de un rosticero gatilleros lo llenan de plomo

Sucesos Incendio en PH en Betania deja una persona herida

Deportes El Manchester City rechaza primera oferta del Barcelona por Rodrigo

Nacional BDA entrega antigua sucursal de Antón al IPACOOP para fortalecer cooperativismo