Seguridad: Diseñan plan para cerrar frontera con Colombia

En 2023, más de 520,000 personas cruzaron la inhóspita selva del Darién, evidenciando la necesidad de medidas para gestionar esta situación.
Frank Ábrego, ministro designado de Seguridad.

Frank Ábrego, ministro designado de Seguridad.

Por: Redacción/ Crítica -

El designado ministro de Seguridad de Panamá, Frank Ábrego, reveló que están avanzando en la elaboración de un plan para cumplir con la propuesta de cerrar la frontera con Colombia, con el objetivo de controlar el tráfico irregular de migrantes que cruza la selva de Darién.

LEE TAMBIÉN LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ:

Ábrego enfatizó que esta medida es una prioridad y promesa de campaña que se están llevando a cabo estudios en colaboración con organismos internacionales para su implementación.

Adelantó que el presidente electo, José Raúl Mulino, quien anteriormente ocupó el cargo de canciller, ha iniciado contactos a nivel diplomático en apoyo a esta iniciativa.

Esperan que próximamente se dé a conocer el plan detallado, si bien Ábrego reconoció que no será una tarea sencilla, dada la extensión de la selva darienita, que abarca 260 kilómetros.

El ministro designado de Seguridad subrayó que Panamá siempre ha respetado los derechos humanos de los migrantes y que esta política se mantendrá.

Esta medida responde a la intención expresada por el presidente electo durante su campaña de "cerrar" el Darién, una frontera selvática utilizada como corredor por migrantes que buscan llegar a Estados Unidos desde Sudamérica.
 

Mulino reiteró su compromiso con esta política, destacando que el Darién no es una ruta de tránsito y que aquellos que lleguen serán devueltos a sus países de origen.
 

La creciente afluencia de migrantes, principalmente venezolanos, ha llevado al Gobierno panameño a destinar recursos para abordar esta situación.

En 2023, más de 520,000 personas cruzaron la inhóspita selva del Darién, evidenciando la necesidad de medidas para gestionar esta situación.

En el primer trimestre del año hicieron la travesía más de 110.000 personas, según cifras oficiales.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.