Semillas de maíz transgénicas vienen en agosto

Unas 2,500 bolsas de semillas de maíz transgénicas serán importadas a Panamá el próximo mes, reveló Bienvenido Pereira, de la Asociación de Insumos Agropecuarios de Panamá.

Jorge Gutiérrez Sanjur / Crítica

Unas 2,500 bolsas de semillas de maíz transgénicas serán importadas a Panamá el próximo mes, reveló Bienvenido Pereira, de la Asociación de Insumos Agropecuarios de Panamá.

Pereira dijo que tras hacer la solicitud de realizar ensayos con los primeros cultivos biotecnológicos en Panamá, hace dos años, se logra una resolución publicada en Gaceta Oficial en la que se autorizó la importación de 3 bolsas de semillas (cada bolsa trae unas 60 mil semillas). Posteriormente, explicó, se realiza un segundo ensayo exigido por la Comisión Sectorial de Bioseguridad y se cerró el ciclo de ensayos, supervisado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (Idiap).

Tras este proceso, se autoriza la importación de las 2,500 bolsas de semillas para siembra comercial en el área de Azuero.

Pereira reveló que por requisitos del plan de bioseguridad ya se tienen identificados los 25 maiceros que utilizarán este insumo y las parcelas fueron georeferenciadas; son unas 2,350 hectáreas. Los ensayos dan como resultado posible la cosecha de unos 350 mil quintales de maíz.

Este maíz será para producir alimento que será consumido por pollos y cerdos de cría.

Beneficios

Pereira, que también funge como gerente de Línea de Protección Vegetal de la empresa distribuidora de estas semillas modificadas, agregó que con su uso no se harán aplicaciones indiscriminadas de insecticidas, por lo que la producción será mayor y mucho más rentable. Esto, señaló, podría acarrear también que el precio del producto final (pollo y cerdo) pueda bajar.

¿Perjudicial para humanos?

Bienvenido Pereira hizo énfasis en que el uso de estos productos no tiene efectos en los humanos. Dijo que desde 1997 Panamá forma parte de la Organización Mundial de Comercio; se ha estado importando maíz genéticamente modificado y no hay registro de afectaciones.

Panamá no tiene regulaciones sobre el etiquetado de productos que hayan sido fabricados -o en el caso de pollos y cerdos, alimentados- utilizando productos transgénicos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.