Senadis lanza el proyecto Dignidad 4 para las personas con discapacidad

Este programa integral busca el mejoramiento de la calidad de vida de sus beneficiarios directos e indirectos, a través de un conjunto de acciones articuladas que buscan satisfacer las necesidades de las personas más pobres y sus familias.
Senadis lanza el proyecto Dignidad 4 para las personas con discapacidad

Senadis lanza el proyecto Dignidad 4 para las personas con discapacidad

Por: Redacción / Web -

La Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis), realizó el lanzamiento del proyecto llamado Dignidad 4, esto en el corregimiento de Cirí Grande, distrito de Capira, Panamá Oeste.

LEE TAMBIÉN: Piden a Tribunal de Apelación que confirme sentencia a favor de Martinelli

El mismo tiene como objetivo realizar un conjunto de acciones integrales e inclusivas para dar respuestas a las necesidades de la población panameña con discapacidad y sus familias en condición de pobreza, teniendo como marco referente el Plan de Gobierno 2019-2014 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

El lanzamiento contó con la participación del mandatario Laurentino Cortizo, el vicepresidente José Gabriel Carrizo, la Primera Dama de la República Yazmin Colón de Cortizo, así como de ministros y la  Junta Técnica de la provincia de Panamá Oeste.

Donahy Raquel Shaud, directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad, destacó la importancia de atender a las personas con discapacidad, una población doblemente vulnerable, con estas acciones de gobierno que dignifican la vida de esta población.

Con este programa estamos alineados a combatir la sexta frontera, pobreza y desigualdad, brindando acción directa a las personas con discapacidad y sus familias en los corregimientos más pobres del país”, señaló Donahy.

Este proyecto integral que incluye cuatro fases, inicia con la identificación de la población con discapacidad, levantar un diagnóstico situacional de la oferta de servicios públicos, fortalecer el proceso de reconocimiento paterno y cedulación, la obtención de los diagnósticos clínicos y facilitar el proceso de certificación.

Además, se busca el mejoramiento de la calidad de vida de sus beneficiarios directos e indirectos, a través de un conjunto de acciones articuladas que buscan satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.

Dignidad 4 se desarrollará a manera de plan piloto, en el corregimiento Cirí Grande, teniendo como referente el Plan Colmena que desarrolla el gobierno nacional con la finalidad de organizar territorialmente la implementación integral de la política pública a través de la oferta multisectorial articulada que garantice a la población el derecho al desarrollo.

Además, se contará con un equipo especializado que establecerá las rutas a desarrollar como es el programa de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), que asegure acciones de capacitación sobre las distintas intervenciones terapéuticas y se facilite el diseño y confección de insumos básicos de rehabilitación y de mobiliario de uso cotidiano.

También se promoverán acciones de promoción y divulgación tendientes a sensibilizar a la comunidad y a los líderes locales sobre la inclusión, atención a la diversidad y a la participación plena a la vida comunitaria de las personas con discapacidad y sus familias.

Otra de las acciones es desarrollar con la comunidad educativa la incorporación de los niños, niñas y adolescentes de edad escolar en las escuelas de la comunidad a través de los Proyectos Educativos de Centros PEC, en atención a la diversidad.

Se espera establecer una  formación para la adquisición de competencias de emprendimiento y dotación de un subsidio económico no reembolsable para el establecimiento de actividades de autogestión a las personas con discapacidad y sus familias en la comunidad.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.