Nacional

Sequía coloca en situación crítica la producción de agua potable en Panamá

"La situación, no solamente en la ciudad Panamá sino que en todo el país, es un poco crítica, no ha llegado a niveles de alarma ...

Autoridades de Panamá alertaron este lunes que la fuerte sequía ha provocado una bajada en los niveles de los ríos que ha colocado en una situación crítica la producción de las potabilizadoras, por lo que pidieron a la población hacer un uso responsable del agua.
Directivos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) recalcaron en una conferencia de prensa que los más recientes pronósticos indican que el fenómenos de El Niño podría retrasar hasta octubre la llegada de las lluvias, que tradicionalmente comienza en mayo en el país centroamericano.
"La situación, no solamente en la ciudad Panamá sino que en todo el país, es un poco crítica, no ha llegado a niveles de alarma pero si se cumple la predicción (...) de que en octubre inician las primeras lluvias, da temor la situación que podríamos afrontar", afirmó el director de Operaciones del Idaan, Iván Cano.
Puso como ejemplo la situación de la Potabilizadora de Cabra que abastece a Panamá Este, la cual trabaja ahora al 40 % de su capacidad dado el bajo nivel del río que la alimenta.
Otras potabilizadoras del país también están produciendo a entre 80 % y el 60 % de sus capacidades debido a la bajada de los niveles de ríos, mientras que en provincias como Herrera y Los Santos (centro), un tercio de los pozos incorporados a la red ya se han agotado.
 
LEE TAMBIÉN: Estudiantes no inscritos en Beca Universal tienen hasta el 17 de abril

Ante esta situación las autoridades del Idaan reiteraron el llamado a la población a cuidar el agua y adelantaron que, de mantenerse el comportamiento a la baja de los ríos por los próximos 30 días, pedirán al Ministerio de Salud, que es el rector del agua, aprobar un instrumento legal que permita sancionar por el mal uso del recurso.
El director de Comercialización del Idaan, Pablo Jaén, explicó que este organismo "no está facultado" para crear el protocolo de sanciones a negocios como lavautos, lavanderías y otros por el desperdicio del agua.
"En una época de crisis como en la que estamos, hay que tomar algunas medidas que tienen que estar respaldadas por un instrumento legal, hay que hacer alguna resolución de parte del rector, en este caso el Ministerio de Salud, en donde dicte algunas políticas de consumo las cuales nosotros podemos aplicar", afirmó Jaén.
El Idaan necesitaría "contar con un instrumento que permita salir a la calle y estar sancionando, levantando los expedientes correspondiente a estos clientes que hacen mal uso del agua", una experiencia que ya ha tenido el ente público en anteriores épocas de crisis, recordó Jaén.
Panamá atraviesa por la peor sequía de los últimos 106 años, alertó semanas atrás el vicepresidente de Ambiente y Agua de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Carlos Vargas, a propósito de la conmemoración del Día Mundial del Agua el pasado 22 de marzo. 

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Mundo De la Espriella ordena operativos contra migrantes en situación irregular

Sucesos ¡Ojo con estas zonas! Aquí es donde más asesinan

Nacional Por ahora, no habrá impuesto a Netflix, Temu y otras apps

Nacional Políticos despiden a Mitchell Doens: 'Dejó una huella en la historia del país'

Nacional Panamá monitorea posible contaminación tras naufragio de carguero en La India

Sucesos A tiros, mandan a dos al más allá en el Corredor de Los Pobres

Deportes Rogers anota en su debut con el Chelsea

Deportes Klay Thompson se une al Miami Heat

Deportes Panamá quedó eliminado en la Serie Mundial de Béisbol de Pequeñas Ligas

Deportes Jorge Serrano agradece apoyo de la afición tras lesionarse

Nacional ¡Asamblea tira la pelota a la CSS por enredo de planillas!

Sucesos Presuntos homicidas quedan tras las rejas por crimen en Río Alejandro

Deportes Plaza sigue firme en el Este y se alista para enfrentar a Alajuelense

Deportes Panamá buscará cupo de Copa Oro en los cuartos de Liga de Naciones

Nacional Avanza proyecto que busca exoneración del ITBI en viviendas

Sucesos Detonaciones alertan a policías; hallaron cuerpo en quebrada de Guna Nega

Mundo Al menos 41 heridos y 300 casas afectadas por el paso de un tornado en Francia

Nacional ¡Meneses pierde el pulso! Jueza rechaza unir dos investigaciones por auxilio

Sucesos Hombre muere calcinado dentro de casa incendiada en Guna Nega

Sucesos Robaron $250 mil y los mandan a prisión

Sucesos ¿Accidente o agresión? La duda que rodea la muerte de un joven en Chiriquí

Mundo ¡Tensión al límite! Trump y el premier de Ontario intercambian insultos

Sucesos Matan mujer embarazada en Caimitillo; bebé lucha en cuidados intensivos

Show Para Nikeisha estar soltera es un privilegio

Nacional ¡No va! Chapman recula sobre el 7% a servicios digitales

Show Dubosky: ‘Antes buscaba la felicidad en lugares equivocados’

Nacional Familias de Valle de Los Cerezos exigen frenar el cobro de hipotecas

Nacional Adiós a la póliza impresa: ATTT podrá verificar el SOAT en tiempo real

Mundo El Tigre: "No voy a aceptar a inmigrantes ilegales"