Sexo, política, separación, negación y audiencia

Sexo, política, separación, negación y audiencia

Sexo, política, separación, negación y audiencia

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Mientras el magistrado fiscal Olmedo Arrocha anunció para el viernes una audiencia de imputación contra Adesio Arias y el mandatario Laurentino Cortizo dijo que debía separarse; el médico y diputado perredista acusado de delitos sexuales alegó que es "completamente" inocente y no renunciaría a su curul.

Fue un día lleno de sobresaltos para del diputado perredista por Guna Yala. En la mañana, el jefe del Ejecutivo exclamó que es un “tema bien difícil y delicado. Si fuese Nito Cortizo… yo me separo, o sea, investiguen”.

Luego, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Olmedo Arrocha anunció que pidió al magistrado de garantías Harry Díaz una audiencia para imputación de cargos y luego al pleno otra de medida cautelar, donde pueden darse detenciones u otras acciones, más no la separación.

Hora y media después, en una accidentada y desordenada conferencia donde los periodistas gritaban a la vez sus preguntas y Arquesio no sabía de dónde le venían los cañonazos, el diputado exclamó ser víctima de una “conspiración local”, que luego se expandió para afectar la imagen del PRD y de la Asamblea Nacional.

Arias explicó que es señalado por una adulta y una menor que son hermanas y a la vez parientes del copartidario del PRD al que derrotó en las primarias y que luego apoyó abiertamente al exdiputado (Abasalón Herrera) a quien nosotros le ganamos en las elecciones generales”.

La situación que se aduce ocurrió en enero de 2018, pero la denuncia se interpone el 18 septiembre de 2018, dos días después de haber triunfado en las internas del PRD.

“La paciente en mención trabajaba con nosotros como trabajadora voluntaria en el área administrativa del centro de salud de Ustupu, y ella hasta mediados de abril siguió trabajando con nosotros, en un ambiente sano y saludable con una excelente armonía. Se fue a la ciudad capital y a su regreso, siguió en comunicación normal con todo el personal que trabajaba en el centro de salud e igualmente con mi persona” , añadió el político.

El diputado del PRD manifestó que no se opone a ser investigado hasta el final y así poder no solo limpiar su nombre, sino dejar establecido que es un caso para atacar a mi partido y a mi carrera política”.

Al mo mento de preguntarle si se va a separar mientras es investigado, respondió: “la investigación se está dando por un caso cuando ejercía como médico, pero actualmente yo ahorita estoy actuando como diputado y estoy separado como médico”.

En cuanto a otras denuncias que han salido a relucir en contra del diputado, de un grupo de 9 adolescentes de entre 13 a 15 años de edad que formaban parte de un equipo de baloncesto en el 2012 que fue atendido por Arias, el perredista respondió: “yo sí atendí a las niñas en la comunidad de Aligandí, donde yo trabajaba en aquel entonces, sí llegue atenderlas y se dio el proceso que se tenía que dar en aquel momento”.

“A este hijo de Guna Yala, que estudió medicina en Cuba... me han juzgado en diferentes medios y he tenido que salir a aclarar”, exclamó Arquesio Arias.

Mientras, el mandatario Laurentino Cortizo reveló que conversó sobre este tema con algunos diputados, y "creo que se debe dar oportunidad a que se investigue bien, se debe respetar el debido proceso y la presunción de inocencia, pero las acusaciones que se le hacen al diputado son muy muy serias".

Por su parte, el magistrado fiscal Olmedo Arrocha explicó que el proceso se inició hace 10 meses en una Personería de Guna Yala y que asumió la investigación a partir del 20 de septiembre de 2019.

Arrocha pedirá el apoyo del SENAN para trasladarse al área de Guna Yala para hacer las investigaciones del caso.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.