Si usted es gordo, puede ser diabético

Si usted es gordo, puede ser diabético

Si usted es gordo, puede ser diabético

Por: Yorlenne Morales Crítica -

El “Go Cardio”, evento científico más grande de Centroamérica y el Caribe sobre el tratamiento de la diabetes y su importancia en relación con la salud cardiovascular, reveló los aspectos que se deben tomar en cuenta frente a esa enfermedad que afecta a miles de personas en Panamá.

La Dra. Roopa Mehta reveló que la prevalencia de diabetes es más alta en mujeres que en los hombres.

La Dra. Mehta dijo que las señales que alertan sobre la enfermedad son obesidad, la sed, ir al baño muy seguido, visión borrosa, pérdida de peso sin ningún motivo, así como el coraje o susto.

Sin embargo, la especialista explicó que el factor más importante es la obesidad e historia familiar. “Si usted tiene mamá, papá o alguien de primer grado que tiene diabetes, tiene más probabilidades de desarrollarla, y si tienes a ambos, papá y mamá con diabetes, tiene el 50% de probabilidad de desarrollarla”, agregó.

Por su parte, el Dr. Enrique Morales -Villegas, internista y cardiólogo, intensivista mexicano, destacó que la diabetes es una enfermedad íntimamente ligada a las enfermedades cardiovasculares, al punto que el 75 % de ellos fallecen de una enfermedad cardiovascular, y es la primera causa de muerte, ya sea (un evento cardiaco, un infarto cerebral o una hemorragia cerebral).

Por ejemplo -detalló el Dr. Morales- un individuo de 50 años con diabetes sin antecedentes de enfermedad cardiovascular morirá 6 años antes en comparación de otro sin diabetes, pero además las enfermedades cardiovasculares consumen una parte importante de los recursos que se destinan por complicaciones de la diabetes.

Morales Vallejo recomendó que toda persona de 45 o más años, debe conocer los niveles de glucosa en sangre si ese individuo tiene antecedentes familiares de diabetes, tiene sobrepeso u obesidad o tiene otro factor de riesgo cardiovascular como hipertensión arterial.

En la conferencia “Go Cardio” que duró 1 hora, aproximadamente, participaron médicos especialistas de México, Colombia, Centroamérica y el Caribe, quienes expusieron el tratamiento integral del paciente con diabetes tipo 2, los hallazgos sobre la salud cardiovascular del diabético y los nuevos enfoques de este tratamiento.

Como avances anunciaron un tratamiento innovador Liraglutida, que sería un medicamento de última generación que se utiliza para el tratamiento de pacientes adultos con diabetes tipo 2, estimula la liberación de insulina por el páncreas y disminuye los niveles de glucosa en sangre, favoreciendo también la pérdida de peso.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.