SICA revisa prioridades de integración regional

En la jornada, de un solo día, se analizó el fortalecimiento institucional, integración social, seguridad regional, integración económica, cambio climático y prevención de desastres para coordinar las prioridades de trabajo de la integración regional para este segundo semestre de 2013.

Panamá
EFE

La recién creada Comisión de las Secretarías del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) avanzó hoy en la coordinación de las prioridades de su agenda de trabajo con la Presidencia Pro Témpore (PPT) del organismo regional, que ejerce Panamá.

La primera reunión de esta nueva instancia del SICA fue presidida por el secretario general de este organismo regional, el excanciller Hugo Martínez y el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, con la participación de representantes de las secretarías de la integración centroamericana y autoridades de ministerios e entidades panameñas vinculadas con este proceso.

En la jornada, de un solo día, se analizó el fortalecimiento institucional, integración social, seguridad regional, integración económica, cambio climático y prevención de desastres para coordinar las prioridades de trabajo de la integración regional para este segundo semestre de 2013.

El canciller panameño señaló en el encuentro "la importancia de la permanente revisión y actualización de los esquemas y estructuras sobre las cuales se ha decidido construir la integración regional".

Núñez destacó que como PPT, Panamá tiene el "reto" de impulsar una serie de compromisos en el ámbito de la seguridad regional, el fortalecimiento institucional, la integración económica y social, la gestión de riesgos y cambio climático.

La Secretaría de Seguridad Democrática, la agenda social y también la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Centroamérica Unión-Europea, que se implementará el próximo 1 de agosto, son temas de "significativa importancia" para Panamá en el ejercicio de la PPT del SICA, preciso el ministro panameño de Relaciones Exteriores.

Planteó con "urgencia" la formalización en el "más breve periodo" de la instalación de la Secretaría de Integración Social (SISCA) en Panamá, para trabajar en disminuir la brecha económica y social de los pueblos de la región y fortalecer el proceso de integración económica y política.

"Necesitamos darle la oportunidad al SICA de demostrar su fortaleza. El siglo XXI es el siglo de la integración", afirmó Núñez.

Por su parte, el secretario general del SICA destacó que la amplia participación de la PPT en la reunión da cuenta del "profundo compromiso" con la integración del Gobierno de Panamá y "permite la identificación de una agenda común en beneficio de la integración de los países de la región".

Martínez opinó que este encuentro de la Comisión de Secretarías con las altas autoridades de la PPT es un espacio "sumamente valioso" para la coordinación del trabajo de las instancias del SICA y la concreción de las prioridades y objetivos de la integración.

En la Cumbre Centroamericana celebrada el pasado 27 de julio en San José, Costa Rica, se institucionalizó la reunión de Comisión de Secretarías, encabezada por el Secretario General.

La intención es coordinar en conjunto las prioridades de trabajo para este semestre y establecer las hojas de ruta que permitan una ejecución y seguimiento de las prioridades de cada institución y sus actores.

La comisión es el mecanismo permanente de coordinación, conformada por la Secretaria General del SICA, otras Secretarías y organismos especializados del sistema, según la información oficial.

El SICA está integrado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).

También están la Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPEDRENAC) y la Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.