Sida afecta más a los ‘más machos’

Por: Aneldo Arosemena Crítica -

El llamado síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) afecta más a los autodenominados heterosexuales que a los homosexuales, según un informe estadístico divulgado por la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá.

El documento señala que "en cuanto a la forma y/o medio por el cual las personas señalaron (autoidentificación) que habían adquirido su condición de salud, de los que señalaron que fue por vía sexual (47.4%), el 38.7% se auto identificó como heterosexual, el 6.5% como homosexual y el 2.1% como bisexual. La transmisión materno-infantil representa el 3.3% del total de casos reportados.

El informe contradice la percepción pública de que la enfermedad afecta más a la población homosexual que a la heterosexual.

La epidemia ha tenido un rápido crecimiento desde 1994 y, actualmente, se concentra en Panamá Centro, Colón, San Miguelito, Panamá Oeste, además en las comarcas de Guna y Ngäbe Buglé, las cuales son las más afectadas.

El Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República determinó en el 2009, que el sida es la séptima causa de muerte en Panamá.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.