¡Sigue el zaperoco en Colón!

¡Sigue el zaperoco en Colón!

¡Sigue el zaperoco en Colón!

¡Sigue el zaperoco en Colón!

¡Sigue el zaperoco en Colón!

¡Sigue el zaperoco en Colón!

¡Sigue el zaperoco en Colón!

Por: Diomedes Sánchez S. / Crítica Impreso -

Los enfrentamientos, bloqueos de calles y el caos general continuaron ayer en Colón, en el segundo día de protestas contra el aumento del precio del combustible, el alto costo de la vida, el desempleo y la falta de agua, entre toda una serie de carencias en la provincia.

El presidente Laurentino Cortizo anunció que se reuniría con la dirigencia de la Coalición por la Unidad de Colón (CUCO) el 11 de noviembre a las 12:30 p.m., en el Palacio de las Garzas, pero los dirigentes de esta organización rechazaron esa invitación, y le exigieron que la reunión fuera ayer mismo, o a más tardar el 5 de noviembre.

El mandatario dijo que “mientras las manifestaciones sean pacíficas no hay problema”, pero las que no fueron pacíficas van a tener sus repercusiones porque la democracia se defiende y la democracia tiene límites”.

Miembros de CUCO bloquearon por la mañana los Cuatro Altos de Colón, durante 5 horas, hasta que las unidades antimotines llegaron y despejaron el área.

Este bloqueo dejó trancada toda el área de empresas de la Zona Libre e incomunicó las áreas portuarias.

Como respuesta a los antimotines, los manifestantes respondieron con objetos contundentes como piedras, que lanzaban en todas direcciones.

Algunos manifestantes corrieron hacia los pequeños puestos, en la que se detuvo a cuatro personas. Otro grupo, incluyendo al dirigente Edgardo Voitier, se refugió en una gasolinera cercana. Un tercer grupo fue a dar a las calles internas de la comunidad de la Resurrección, cercana al epicentro de las manifestaciones.

En la entrada de la comunidad Alto de Los Lagos, la comunidad de Los Lagos (La Feria), y la comunidad de Nuevo Colón, en Sabanitas, también hubo enfrentamientos.

Se reportaron cierres en la comunidad de Gatuncillo Sur, Buena Vista, Limón, Río Rita, Río Alejandro, La Represa en la autopista Panamá Colón, área de los Cuatro Altos, Puerto Escondido, Villa del Carmen, Cativá y San Pedro.

Una caravana que había salido desde el área de San Judas Tadeo en el corregimiento de Cativá con dirección a Cuatro Altos, fue bloqueada por la Policía Nacional.

Eran taxistas y buseros a los cuales se les impidió el paso a la altura de Silver City, a pocos metros de los Cuatro Altos.

Algunos manifestantes bloquearon la circulación y los transeúntes denunciaron que les estaban cobrando entre $1 y $2 por el paso. Esto sucedió a los residentes de Río Alejandro.

Luego de los enfrentamientos con antimotines en los Cuatro Altos los miembros de las denominadas "fuerzas vivas" se dirigieron a la sede de la gobernación. Ahí, Edgardo Voitier exigió la salida de Iracema de Dale.

El dirigente sindical, Diógenes Galván, aseguró que las protestas son resultado de la falta de atención del Ejecutivo a los problemas de la ciudadanía, que en el caso de Colón se reflejan en la ausencia de proyectos encaminados a mejorar las calles, el empleo y la salud, entre otros. ¡Este es el inicio de un estallido social, porque no va a parar!, añadió.

A las áreas de protesta en varios sectores de la transístmica, llegó John Omar Dornheim, director de la Policía Nacional, quien trató de conversar con los manifestantes. No obstante, los manifestantes tenían los ánimos caldeados.

En medio de la conversación, Dornheim dio a conocer que en el área de la comunidad de la Feria, estaban tirándole bala a los policías y en otras áreas, objetos contundentes.

Al final las unidades antimotines intervinieron en los cierres en la carretera Panamá Colón, y el tránsito empezó a movilizarse.

Para el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, “una cosa es el cierre de vía parcial, otra cosa es el hostigamiento, quemar llantas. Hay un límite que ya no se puede permitir”.

La Fiscalía de Colón y Guna Yala inició una investigación a dos personas tras presuntamente agredir a una unidad policial y provocar daños a un vehículo estatal durante las protestas realizadas en el Sector de los 4 Altos

Por su parte, el alcalde de Colón, Alex Lee reconoció que los reclamos de los dirigentes son “justas y legítimas”, no obstante, hizo un llamado al diálogo para evitar más afectaciones.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.