Sigue en aumento de casos de dengue

Se confirman 3 nuevos casos en Guna Yala, Darién y Panamá Metro, alcanzando un total de 9,533 casos en lo que va del año
Evite criaderos de mosquitos

Evite criaderos de mosquitos

Por: Redacción / Crítica -

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) ha publicado el informe correspondiente a la semana epidemiológica No. 48, revelando preocupantes datos sobre el avance de enfermedades como el dengue, aunque se destaca la estabilidad en la situación de la Viruela Símica.

Dengue: Aumento de casos y defunciones
Con un total de 13,530 casos acumulados a nivel nacional, el dengue sigue representando una amenaza significativa para la salud pública. Bocas del Toro lidera con 3,319 casos, seguido por Colón (2,641), Panamá Metro (1,782), Panamá Oeste (1,403) y Chiriquí (1,200). Lamentablemente, se registra un aumento en las defunciones, sumando 14 nuevas muertes, elevando el total a 14 defunciones hasta la fecha. El llamado a la población por parte del Minsa es reiterativo: mantener entornos limpios para prevenir la proliferación del mosquito transmisor.

Malaria: Refuerzo en estrategias de prevención
Se confirman 3 nuevos casos en Guna Yala, Darién y Panamá Metro, alcanzando un total de 9,533 casos en lo que va del año. El Ministerio de Salud continúa implementando estrategias de promoción y prevención, distribuyendo mosquiteros tratados y reforzando el suministro de medicamentos en todo el país para controlar esta enfermedad.

Leishmaniasis, Chikungunya y Zika: Casos confirmados y control

Se reportan 7 nuevos casos de Leishmaniasis, sumando un total de 1,236 casos en el 2023. Los casos de Chikungunya se mantienen en 13, distribuidos en varias regiones, mientras que Zika se mantiene estable con tres casos confirmados.

Hantavirus: Alerta por casos en diversas provincias
Con 43 casos registrados en el 2023, 23 corresponden al Síndrome Cardiopulmonar y 20 a Fiebre por Hantavirus. El llamado del Minsa es a mantener la limpieza en hogares y entornos, especialmente al guardar granos como arroz y maíz para evitar la presencia de roedores y prevenir su propagación.

Viruela Símica (Monkeypox): Estabilidad en la situación
A pesar de la preocupación por otras enfermedades, se destaca que la situación de la Viruela Símica se mantiene bajo control. No se confirman nuevos casos en la semana No. 48, manteniendo un total de 237 casos acumulados, con 1 defunción. La estabilidad se prolonga durante 24 semanas consecutivas, sin casos activos ni personas en aislamiento.

El Minsa hace hincapié en la importancia de mantener medidas de prevención y limpieza para controlar estas enfermedades y exhorta a la población a seguir las recomendaciones para evitar su propagación.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.