Siguen las excusas y seguimos en lista de la UE

Siguen las excusas y seguimos en lista de la UE

Siguen las excusas y seguimos en lista de la UE

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Pese al rosario de leyes aprobadas por Panamá y las promesas de funcionarios del gobierno de Cortizo, el Consejo de la Unión Europea decidió mantener a Panamá en la lista de 16 países y territorios no cooperadores a efectos fiscales.

“Panamá no tiene una calificación de al menos “Mayormente Cumplido” por el Foro Global de Cumplimiento (WCF) en cuanto al intercambio de información previa”.

La UE lamentó que los países y territorios que se mantienen en la lista sigan sin cooperar a efectos fiscales e invitan a mejorar su marco jurídico para resolver los problemas detectados.

La lista, que se actualiza cada seis meses, incluye aquellas jurisdicciones que incumplen los estándares de la UE en materia de transparencia fiscal, justicia tributaria o implementación de las normas internacionales para evitar la erosión de la base fiscal o el traslado de beneficios, y que además no dan pasos para atajar esos problemas.

Figurar en ella no conlleva sanciones económicas, más allá de la prohibición de que los fondos europeos transiten por entidades radicadas en estas jurisdicciones y medidas administrativas, como auditorías más frecuentes, aunque los Estados pueden decidir a nivel nacional imponer otro tipo de penalizaciones.

El candidato a la vicepresidencia José Raúl Mulino adelantó que una de las tareas del gobierno de Ricardo Martinelli será "que Panamá salga de las listas de colores donde nos meten los países ricos. No podemos seguir entregando lo poco que nos queda competitividad, ni tener un centro financiero trancado porque a oficiales no les da la gana abrir cuenta a un cliente y hay que traer certificados de buena conducta expedidos por San Pedro, mientras acá nos pasamos condecorando a embajadores de Francia y Holanda".

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.